EL ANTIGUO PORTÓN DE ENTRADA A LA FINCA «LA ORDEN».
Dic 04 2024

POR JOSÉ MANUEL JERÉZ KINDE, CRONISTA OFICIAL DE LA E,L,M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).

Los vecinos de la localidad de Guadajira (Badajoz) siempre lo conocimos como “El Arco” y fue uno de los cuatro proyectos que presentó el arquitecto Manuel Arsenio Rosado Gonzalo (Don Benito, Badajoz 1912-1979). En verdad se trataba de dotar de una entrada a la conocida finca “La Orden” que fue propiedad del antiguo Instituto Nacional de Colonización. Esta entrada que partía desde la antigua carretera Badajoz-Madrid, la antigua Nacional V, debía dar acceso a las distintas instalaciones dentro de la mencionada finca.

Entre los puntos o condiciones requeridas para llevar a cabo este proyecto destacan los siguientes:

1- Sin llegar a una monumentalidad excesiva, el acceso deberá tener la prestancia necesaria con la importancia de las instalaciones del Centro cuya presencia se pretende acusar.

2- Deberá dar paso a todo el ancho del camino proyectado (5 metros) y que el límite de altura libre, no sea obstáculo para el acceso de los vehículos que han de circular en el futuro.

3- Lograr que su arquitectura esté en consonancia con el carácter regional, ya que en todas las construcciones del Centro se persigue lógicamente el mismo fin.

Las obras sufrirían un importante retraso debido a las copiosas lluvias caídas durante el invierno de 1945 así como por la falta en el suministro de determinados materiales, reanudándose el día 2 de Diciembre de 1946. Tras el encalado de la construcción se añadirían dos pináculos de cerámica azul cobalto y también dos guardacantones de granito.

Desde su construcción hasta su demolición final sirvió como soporte a distintas rotulaciones elaboradas en lámina de hierro. Una de las primeras imágenes de este arco, tomada del NO-DO (1956), mostraba la leyenda: Centro de Capacitación Agraria como una clara alusión a la Escuela de Capacitación del Centro Técnico de Colonización del Guadiana que estaba ubicada en el Grupo Residencial. Las siglas del Instituto Nacional de Colonización (INC) jalonaban la parte más alta como recordatorio de este centro destinado a la formación profesional de capataces y mayorales así como escuela de colonos y nuevos regantes. Su derribo, acaecido en la década de los años 80, suscitará numerosos interrogantes en la población ante la anulación de esta entrada tanto a la finca como también a la propia localidad. Uno de los razonamientos más sólidos sería la dificultad que entrañaba la maniobrabilidad de autobuses y otros vehículos pesados. Años después, con la construcción de la actual autovía, desaparecería definitivamente esta entrada que siempre recordamos con gran nostalgia. Sin duda un referente de bienvenida que ha motivado el interés de la actual corporación municipal que contempla la posibilidad de recuperar esta singular construcción-

Fuente: J.M.J.L.

Bibliografía:

Jerez Linde, J. M. (2013) “Un portón de acceso a la finca “La Orden”, Revista de Ferias, Guadajira, pp. 31-40.

Jerez Linde, J. M. (2009) Ruptura y continuidad en la historia de Guadajira (Badajoz), Excma. Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz.

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO