POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID).
Recorriendo los censos electorales de 1879 a 1897, de los que hay sendos artículos escritos en el blog de
Daniel García Magariños
, https://tinajasenlacueva.wordpress.com/…/1890-sufragio…/, por él y por mi, es decir, de los últimos años del siglo XIX, he analizado los apellidos que en Cobeña abundaban hace casi 150 años.
En las Elecciones Generales de 1879, en Cobeña, solo hubo 29 hombres con derecho a voto, de los cuales 27 tuvieron derecho por tener capacidad económica como contribuyentes y 2 votantes más por ser “capaces”, (tener derecho a voto); el cura ecónomo y el profesor de instrucción pública. Así, según las leyes solo podían votar los hombres, (no las mujeres), y estos solo lo podían hacer si pagaban impuestos, es decir, si tenían patrimonio.
Es en este documento de 1879 donde aparece por primera vez el apellido Morona en Cobeña. No dudo que antes ya hubiese alguna persona, hombre o mujer, que tuviese el apellido Morona en la villa, pero o bien era mujer, por lo que no aparece en ningún censo electoral, o bien no tenía derecho a voto por no ser contribuyente. Este fue Laureano Morona Triguero.
11 años más tarde, en el censo de 1890 encontramos a dos vecinos que sin duda en el censo aparece su apellido con errata, ya que constan como «Morana», e indudablemente es Morona. Son Eusebio y Eustaquio Morona Juanete.
Así mismo en ese censo encontramos un Gregorio Chisvel (Chisvert) Moreno, que no sabemos, si en vez de Moreno sería Morona.
Años más tarde, en el censo de 1897, aparecen otra vez ellos pero con apellido «Moreno» en vez de «Morana». Además encontramos ese apellido; Moreno, en Doroteo Francisco y Ángel, que también pudieron ser Morona.
Finalmente y para cerrar este pequeño artículo, como comentario simpático, decir que el significado de la palabra Morona es el de “migaja de pan”, conocido así principalmente en México o Colombia.