LA HEMEROTECA DIGITAL ACOMETERÁ «LA DIGITALIZACIÓN DE LA CRÓNICA LOCAL DE ‘LA VOZ DE ESPAÑA’, ‘UNIDAD’ Y EL DIARIO VASCO DE ENTRE 1948 Y 1979, QUE FUE DONADA EN SU DÍA POR LOS FAMILIARES DEL CRONISTA OFICIAL JUAN ANTONIO LECUONA»
En el Archivo Municipal de Irún hay depositados 1.500 metros lineales de documentos, es decir, kilómetro y medio, sin contar el espacio ocupado por la Hemeroteca, la Fototeca y la Biblioteca auxiliar. El trabajo de digitalización aumenta cada día y las visitas a la web del Archivo se incrementan de año en año, hasta el punto de que en 2013 fue el portal temático de irun.org que más consultas recibió. Las visitas presenciales también han aumentado. El número de investigadores ha superado el medio centenar. Además de estos visitantes asiduos, que han requerido 2.284 documentos, otros particulares han consultado 1.180 expedientes.
Estos datos, entre otros muchos, están recogidos en la memoria de 2013 del Archivo Municipal de Irún, que fue presentada el miércoles en el Ayuntamiento por el delegado de Sociedad de la Información, Pedro Alegre y la encargada del Archivo, Sagrario Arrizabalaga. «Sabemos que el Archivo Municipal es un servicio que tiene como fines la recogida y tratamiento de los fondos documentales para que puedan ser consultados por los ciudadanos», dijo Alegre. «Sin embargo, su actividad en los últimos tiempos ha hecho que hoy en día sea una referencia más dinámica en la ciudad».
De todos los documentos archivados en las instalaciones de Ikust Alaia, 250 corresponden al llamado Fondo Histórico (el organizado por Serapio Múgica). El resto del espacio lo ocupa el Archivo Administrativo, que comprende desde la primera década del XX hasta el día de hoy. A lo largo del pasado año, la demanda de información de ambos fondos ha aumentado, «en especial la del Administrativo, sobre todo por la entrada en vigor de la Inspección Técnica de Edificios y las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética», explicó la encargada del Archivo.
Hemeroteca y Fototeca
Irun ha destacado históricamente por su tradición periodística. La colección de periódicos que guarda el Archivo es «muy completa, ya que incluye títulos de diarios y semanarios locales desde 1880, así como de tirada provincial desde 1948 hasta la actualidad, salvo de 1980 a julio de 1982», añadía Arrizabalaga.
La Hemeroteca digital constituye uno de los atractivos para los investigadores. En un futuro próximo, se acometerá «la digitalización de la crónica local de La Voz de España, Unidad y EL DIARIO VASCO de entre 1948 y 1979, que fue donada en su día por los familiares del cronista oficial Juan Antonio Lecuona».
La Fototeca municipal, por otra parte, requiere de una atención permanente, habida cuenta de su gran demanda. «A lo largo del año 2013, se han subido ala web fotografías de particulares, muchas de las cuales destacan por su antigüedad y rareza», comentó la encargada del Archivo. Entre otras aportaciones, Sagrario Arrizabalaga destacó las de Ricardo Campo, José Antonio Gaztelumendi, José Manuel Pelayo, Jorge Behobide y la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. En todos estos casos, el depósito es temporal, ya que una vez escaneadas, la fotografías son devueltas a sus propietarios.
La colección de Felipe Iguiñiz, en cambio, fue donada al Archivo en 2013, por lo que está depositada en sus instalaciones. Esta colección destaca por su valor artístico y su digitalización completa llevará años. De momento, «obran ya en la web más de 1.600 registros referentes a Irun y Hondarribia, entre los que destacan las instantáneas referidas al Alarde y a paisajes de ambas ciudades», informó Arrizabalaga.
La encargada del Archivo animó a los ciudadanos «a seguir aportando material fotográfico y, también colecciones de periódicos antiguos. Existieron algunos títulos, como La jeringa de Beraun, El Volcán, El Trueno y El Despertar, entre otros, de los que ni siquiera disponemos de un ejemplar».
Fuente: http://www.diariovasco.com/