ESTA ES LA DIFÍCIL TAREA QUE TIENEN POR DELANTE EL CRONISTA OFICIAL DE SANTISTEBAN DEL PUERTO, JACINTO MERCADO, Y JESÚS IGELMO, LICENCIADO EN HISTORIA
Comprimir más de ochocientos años de vida en algo más de 1.024 gigas. Esta es la difícil tarea que tienen por delante el cronista oficial de Santisteban del Puerto, Jacinto Mercado, y Jesús Igelmo, licenciado en Historia contratado durante los próximos seis meses gracias al Plan “Emplea +30” de la Junta.
Mercado afirma:“El reto es difícil y apasionante, ya que permitirá que el archivo esté abierto a todo el mundo y que no se deterioren los libros”. Por su parte, Igelmo no oculta su satisfacción: “Estoy muy contento, porque trabajo de lo mío y estoy descubriendo aspectos muy interesantes de la historia santistebeña”.
Mercado también se muestra especialmente agradecido hacia dos personas. Por un lado, la anterior archivera, Emilia Recio, ya que llevó a cabo una catalogación de todos los fondos, labor previa muy importante. Además valora la decisión del alcalde, Juan Diego Requena, del que alaba que pretende crear una “especie de ‘portal’ en internet” para que todos estos legajos estén disponibles para el público en general.
Documentos. El archivo de este municipio condatense es un fiel reflejo de la larga historia que tiene Santisteban. Entre los fondos más antiguos destacan los privilegios que concedió el rey Sancho IV a la villa. También hay una amplia colección de expedientes de quintas y de milicias, así como los libros capitulares, destaca Jesús Igelmo. Ya en el siglo XVI el Ayuntamiento santistebeño debatía cuestiones como el impuesto de la alcabala, una especie de IVA de la época, según argumenta Jacinto Mercado.
El proceso de trabajo que llevan tanto Mercado como Igelmo es muy cuidadoso, debido a la antigüedad de los legajos. “Utilizamos una cámara digital, y encima de los documentos y de las fotos ponemos un cristal, para evitar arrugas”, resume el cronista. Posteriormente se realiza la fotografía, que se guarda en un formato digital que conserva la calidad de la imagen original.
La mayordomía también aparece, de manera frecuente, en el archivo. Además, durante estos días se ha retomado el registro de esta institución, labor que comenzó el anterior cronista, Francisco Olivares. El recuento empezó en el año 1904 y se pretende completar. Por este motivo, Mercado anima a la población santistebeña que formó parte de esta institución a que acuda al archivo para firmar en el libro de honor.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – César García