«NO SE TRATA SOLO DE CONSERVAR ESTOS DOCUMENTOS, SINO TAMBIÉN DE DIFUNDIRLOS ENTRE LOS INVESTIGADORES Y CIUDADANOS», HA EXPLICADO EL ARCHIVERO MUNICIPAL Y CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL
El Archivo Municipal de Cáceres ha creado un inventario que pondrá a disposición de los ciudadanos más de 30.000 expedientes, a partir del próximo mes de marzo, cuando finalicen todas las actuaciones de documentación que se están llevando a cabo.
La razón principal es que «no se trata solo de conservar estos documentos, sino también de difundirlos entre los investigadores y ciudadanos», ha explicado el archivero municipal y cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal.
Así, el inventario general contará con dos tomos de 400 páginas en los que se expondrán los más de 30.000 expedientes que se guardan desde el siglo XIII hasta 1950.
Un trabajo que le ha llevado a los técnicos municipales y el archivero oficial más de una década.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres también ha creado un boletín que resume todos los documentos del mes, que el archivero municipal ha ido exponiendo a lo largo de 2014.
Un recordatorio de todos los elementos que se han ido exponiendo en el Palacio de la Isla, para que quede constancia de la selección de documentos.
Documentos como el plano de la Plaza de la Constitución de Cáceres en 1841, el de la plaza de la Concepción de 1862, el bando sobre el control del precio del pan en 1932 o la exposición de una caja de placas fotográficas de la empresa Lumière de 1900.
En este sentido, ya está disponible el documento del mes de febrero, en el Palacio de la Isla, que muestra los presupuestos para la adquisición de bancos para el Paseo de Cánovas del año 1895, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Los documentos contemplan presupuestos y catálogos que distintas empresas enviaron al Ayuntamiento para publicitar los diferentes tipos de bancos, tanto en hierro como en madera, que se habrían de adquirir para embellecer el nuevo paseo.
Los catálogos contienen una serie de datos como medidas, color o precios, que debían ser estudiados por el Consistorio.
Destaca la imagen gráfica de diseños y formas que imperaban en su tiempo, dentro de la estética relativa a parques y paseos de toda España.
«Algunos de estos diseños permanecen vigentes en la memoria de muchas generaciones de cacereños que utilizaron los bancos de Cánovas como lugar de reposo en sus paseos por este céntrico enclave del ocio local», concluye la nota.
Fuente: http://www.abc.es/