A ESTE ACTO INSTITUCIONAL HAN ASISTIDO, ENTRE OTROS, EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JUAN CÁNOVAS MULERO
El Archivo municipal de Totana ha recibido numerosos documentos de interés histórico donados por los herederos del procurador y polifacético historiador, José María Munuera y Abadía (Mazarrón, enero 1838-Totana, octubre 1909), Hijo Adoptivo de la Ciudad desde el año 2000, cuyo acto de cesión tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en el salón de plenos.
En este caso, una de sus bisnietas, Isabel Munuera Bassols, en representación de los herederos del ilustre historiador -afincados en la actualidad en Madrid-, ha hecho entrega a las autoridades locales y técnicos municipales de valiosísimos documentos al Ayuntamiento de Totana.
El acto contó con la presencia del alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, la concejal del Archivo Municipal Inmaculada Blázquez, y miembros de la Corporación municipal, así como por familiares del que fuera procurador ante los juzgados de Totana, maestro e historiador de esta localidad, en este caso.
A este acto institucional han asistido, entre otros, el cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, la historiadora y profesora de la Universidad de Murcia, la totanera María Martínez, y representantes de otras asociaciones culturales de Totana, así como representantes del ámbito educativo y cultural, amantes de la historia local y estudiosos de la misma.
Entre los documentos otorgados al Consistorio totanero destacan apéndices, pruebas de imprenta y legajos originales de testamentos, escrituras y fundaciones históricas, documentos sobre cofradías religiosas de Totana, pleitos, privilegios y otros sobre conventos, vecinos e infraestructuras de aguas y canales, entre otros muchos.
Al término del acto se ha proyectado un vídeo con detalles de los documentos desglosados por el historiador y fotografías sobre Totana, recopiladas por el periodista y cronista Mateo García, de la época en la que vivió en esta localidad, Munuera y Abadía.
El alcalde agradeció, en nombre del pueblo de Totana, el acto de generosidad que la familia hace con entregar parte de su legado al Archivo municipal y destacó su figura, dado que como historiador tuvo acceso a gran cantidad de documentos del archivo -hoy desaparecidos.
Además, dijo que sus libros (el buscadísimo e inédito apéndice de los apuntes para la Historia de Totana y Aledo), sus investigaciones inéditas, sus notas y transcripciones personales que hoy nos dona su familia, son elementos valiosísimos para enriquecer y esclarecer algunas lagunas de nuestra historia que con este gesto tan generoso, pasará a adquirir una nueva dimensión.
En la actualidad, Munuera y Abadía da nombre al Centro de Lectura situado en la urbanización «El Parral», junto al IES «Juan de la Cierva» y la escuela infantil «Pepita López Gandía», respectivamente.
Biografía Munuera y Abadía
José María Munuera y Abadía es una de las grandes personalidades que ha dado a la posteridad la ciudad de Totana. Aunque nació en Mazarrón, pasó la mayor parte de su vida en Totana; y aquí vivió con su familia, además de trabajar como maestro y procurador.
Fue un destacado erudito de la historia de Totana, sus gentes y tradiciones. De hecho, sus trabajos sobre la historia de Totana y Aledo aún hoy no han sido superados. Por tanto, puede concluirse que su obra tiene plena vigencia.
Pero no sólo mostró interés por el pasado, sino también por la realidad social que le rodeaba. Persona culta y de una buena posición se preocupó por asistir a los más pobres. Su vida y obra abarcan gran parte del siglo XIX. En Totana la etapa decimonónica presentó grandes alteraciones y contrastes, pero ya a fines de la centuria se dio un destacado crecimiento.
En este contexto se enmarca el interés de José María Munuera por rescatar el rico pasado de la localidad, lo que de paso le hizo convertirse a sí mismo en una figura de excepcional importancia para la historia de Totana.
Fuente: http://www.totana.com/