«ES ÚNICO EN SU GÉNERO EN TODA ESPAÑA», HA VALORADO EL PRESIDENTE DEL MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO
La Junta de Castilla y León ha autorizado la declaración como Bien de Interés Cultural a los bienes ubicados en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) que conforman el archivo de la Fundación Simón Ruiz, con el fin de proporcionar la máxima protección e impedir su disgregación.
El archivo documental de Simón Ruiz está formado por pergaminos, libros de cuentas, letras de cambio y documentos diversos que han sido clave para entender el comercio, la banca y la sociedad europea del siglo XVI, época en la que Medina del Campo era una de las principales plazas financieras de Europa.
«Es único en su género en toda España», ha valorado en declaraciones a Efe el presidente del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, quien ha trabajado durante los últimos años para lograr el reconocimiento y la protección de este depósito.
«Los documentos que conforman la colección contienen información que van más allá del comercio. A través de la correspondencia con los centros económicos más importantes de la época hemos accedido a crónicas como las de las guerras con Flandes y de la llegada de flotas procedentes de América a Sevilla», ha detallado Sánchez del Barrio.
El archivo posee más de 60.000 cartas entre ciudades españolas, francesas, portuguesas, italianas, flamencas y del nuevo continente fechadas entre 1556 y 1624, y entre las que destacan 3.000 de Amberes, 1.300 con Florencia y más de 2.600 con Sevilla y América.
«Se trata del único archivo procedente de un hombre de negocios español del siglo XVI», ha destacado el director del museo, «sólo equiparable al de los Függer en Augsburgo; Marco Datini en Florencia o a las Cámaras del Archivo de Amberes, tres ciudades que también fueron importantes centros de comercio en la misma época».
Simón Ruiz (1525-1597) fue un mercader y reconocido hombre de negocios que se estableció en Medina del Campo a mediados del siglo XVI, quien además en sus últimos años de vida se dedicó por completo al mecenazgo con un legado que pervive en la actualidad con el Hospital General, entonces dedicado a la asistencia de personas con discapacidad, también declarado BIC en 1991.
En 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede del Museo de las Ferias el patrimonio histórico artístico y documental conservado y almacenado hasta entonces en el Hospital General.
La declaración ha sido autorizada hoy durante la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León, y se incluye en la categoría de bienes muebles, ya que se realiza sobre el conjunto relacionado en el inventario general de la Fundación Simón Ruiz. Agencia EFE