POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Son dos las exposiciones que se están realizando en estos días en nuestra ciudad, la primera protagonizada por el gran pintor toledano, José Luis López Rodríguez Romeral, «el hombre que pintaba lo que veía» y que estará presente en el «Espacio Mercado» dónde podrán visitarla del 8 de enero al 2 de febrero. Abarca el periodo 1975-2025 y se titula «CINCUENTENARIO» – ORÍGENES.
Romeral nació en San Martín de Montalbán, Toledo y a los diez años se traslada a estudiar en Talavera de la Reina y con quince a Madrid. En ambas ciudades descubrió la pintura de los grandes artistas El Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya…
Llegó a Getafe en 1973, teniendo muy claro que quería dedicarse a la pintura. La experiencia es una constante en su trayectoria artística. Transita por todos los caminos: el realismo, la abstracción, el paisaje, el bodegón fue el retrato.
Prepara series completas como sus «Dulcineas» o un Apostolado, sin olvidar la escultura, disciplina en la que también ha realizado obras magníficas.
Ha expuesto por toda España, en países europeos y americanos y también en Japón. En Getafe ha expuesto en numerosas ocasiones: en la Catedral de La Magdalena nos mostró su homenaje al Greco con motivo del IV Centenario de su muerte, o las Dulcineas de Melque, en el hospitalillo de San José y en la sala Lorenzo Vaquero.
Además Romeral tiene una excelente voz y le encanta el flamenco que lo practica con maestría y una voz única y precisa.
Desde esta sencilla crónica deseamos a José Luis Romeral que su exposición sea un éxito y que todos los que tengan la oportunidad de visitarla lo hagan pues presenta unas obras magníficas. Les dejo unas muestras de las obras expuestas.
Enhorabuena José Luis, siempre no suele sorprender con tu arte personalísimo y de pulida técnica y firme composicion