DE MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
na vez más, el próximo viernes día 12 de abril, contaremos con la presencia en nuestra sede del Ateneo de nuestro amigo Miguel Romero Saiz, ampliamente conocido por todos nosotros.
Miguel Romero Saiz, viene nuevamente al Ateneo de Alcazar, esta vez para presentarnos su nueva obra, una novela histórica: “La Barbería de Mauthausen”.
Miguel está licenciado en Geografía e Historia, realiza un Doctorado, leyendo la Tesis sobre “Mudéjares y Moriscos e Inquisición en el Señorío de Molina de Aragón” alcanzando la nota de CUM LAUDE en el tribunal que presidiera el prestigioso profesor
D. Antonio Betancourt, Rector de la U. de la Laguna. Durante los Cursos de Doctorado alcanza una alta especialización en Paleografía y Diplomática, sin olvidar sus conocimientos en Heráldica y Genealogía.
Ha sido calificado por los medios de comunicación como “Hombre del Renacimiento en el siglo XX”. Ha sabido compartir su vocación a la enseñanza con el ejercicio de otras actividades creativas, tales como la pintura, donde ha conseguido varios premios y ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de una etapa de su vida –estando incluido en el Diccionario de Artistas Españoles-. Además, su faceta de investigador y escritor le ha permitido llegar a publicar más de treinta libros, tales como la Enciclopedia de Castilla La Mancha, Atlas de la España judía y el Diccionario de Artistas.
Su última novela “La Barbería de Mauthausen”, que nos presentará este viernes en el Ateneo de Alcázar, narra la experiencia de aquel contingente de republicanos españoles que, huidos de la España de Franco y enrolados en el ejército francés la mayor parte de ellos, tuvieron que sufrir cautiverio en uno de los Campos de exterminio nazi más terribles, Mauthausen-Gusen de Austria, sobreviviendo al mismo.
No hay duda, que esta historia de historias forma parte de esa Memoria Colectiva que el ser humano necesita contar para reafirmarse en los principios de dignidad y respeto universal, donde la razón debe primar ante los instintos de destrucción. Tenemos que enseñar con objetividad, mostrando a las generaciones venideras cómo sentir el peso de la historia, rompiendo tabúes y aplicando estrategias para aprender de los errores cometidos, caminar hacia una misma idea de nación, de igualdad, de libertad democrática, de sentimiento compartido y de razón de ser.
La presentación tendrá lugar en la Salón de Actos de la sede del Ateneo de Alcázar el viernes día 12 de Abril a las 20:00 horas.