FELICIANO CORREA, CRONISTA OFICIAL DE JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), LLEVA AÑOS DIVULGANDO LA FIGURA DE VASCO NÚÑEZ (1475-1519), UN JEREZANO DE LINAJE LEONÉS
La bibliografía sobre el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa se ha ampliado recientemente con una edición conmemorativa que ahonda en la investigación de la vida del jerezano y la explicación del mundo en el que se desarrolló su aventura, ahora que se cumple el quinto centenario de su descubrimiento del Océano Pacífico. Más que un libro, se trata de un completo proyecto editorial abordado por los responsables de Círculo Científico, una empresa especializada en la reproducción de libros antiguos, así como en la edición facsimilar de algunos de los tesoros de la literatura española.
`Vasco Núñez de Balboa. Descubridor del Mar del Sur´ consta de un volumen que recoge varios trabajos sobre la figura y la obra del extremeño y reproduce además una carta manuscrita que el hombre que alertó de la existencia del Océano Pacífico envió al rey Fernando el Católico. Junto a esto, se pone en manos del lector un `portulano´ un mapa de la época de ese descubrimiento que refleja cómo se representó la enorme superficie marina sobre la que alertó Balboa y la concepción geográfica del mundo que los descubrimientos de las potencias habían ido diseñando.
El doctor en Historia y académico extremeño FELICIANO CORREA GAMERO, CRONISTA además DE JEREZ DE LOS CABALLEROS, participa en este libro junto con la catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Carmen Mena García y el profesor de la Universidad de Salamanca, José María Sanz Hermida.
FELICIANO CORREA lleva años divulgando la figura de Vasco Núñez (1475-1519), un jerezano de linaje leonés, «educado en los principios de la hidalguía», cuyo carácter y comportamiento le granjearon el respeto del propio Bartolomé de las Casas y es recordado hoy en día sin rencor en los territorios que colonizó en el actual Panamá.
Balboa, a diferencia de otros conquistadores extremeños, sabía escribir y lo demuestra en la carta que se reproduce en esta obra, enviada en 1515 al rey Fernando el Católico, en la que muestra su indignación por la forma en que se conducen los integrantes de algunas de las expediciones españolas que desembarcaron en ultramar. Se queja de que no sepan el idioma y se empleen a fondo contra los nativos. «Los caciques que estaban como ovejas se han tornado como leones bravos», describe muy gráficamente al monarca el comportamiento agresivo de los españoles.
Precisa que lo que allí se necesita son sanitarios que sean capaces de curar las enfermedades que las nuevas oleadas de españoles van contagiando a los nativos.
FELICIANO CORREA alaba «el desparpajo» de Vasco Núñez a la hora de informar honestamente al rey de lo que ocurría en las Indias españolas. Su actitud diferente a las de otros extremeños de la conquista es quizá lo que que ha propiciado que la Panamá actual lo recuerde de forma benévola y reconozca su importancia en la creación de la nación actual. FELICIANO CORREA dice que el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur se ha celebrado en Panamá con interés, dotación de fondos para la investigación y afán «integrador» de la memoria local y española, como la celebración de un congreso sobre los Balboa y los indios kunas y cuevas «y la búsqueda de su identidad».
Joven Balboa
FELICIANO CORREA evidencia en su escrito incluido en el libro la necesidad de descubrir los fundamentos de la formación de la personalidad de Balboa durante los 25 años que pasó en su localidad natal, antes de embarcar rumbo a América y de los que no se sabe demasiado.
El investigador sigue realizando descubrimientos documentales que le ratifican en la importancia que para la vida de Vasco Núñez tuvieron los nombres de las familias Portocarrero, Maraver y Vega, cuyas casas solariegas rodeaban el modesto hogar en el que nació Balboa en Jerez. En una de las parroquias de la localidad ha localizado un documento de 1629 en el que se plasma una petición para realizar diversas misas en recuerdo del aventurero jerezano. En este escrito se menciona a la familia Vázquez Rubio, vinculados a la rama de la madre de Balboa.
Fuente: http://www.hoy.es/ – M. Barrado Timón