DE ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
El periodista Antonio Botías Saus, cronista oficial de Murcia y colaborador habitual de La Verdad, ha publicado la cuarta entrega de su obra Murcia, secretos y leyendas, una apasionante recopilación de las historias más sorprendentes y desconocidas de la ciudad, en compañía del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.
Entre ellas, el caso de la existencia en la ciudad, según la Inquisición medieval, de un diablo murciano llamado Xaguax. Otros capítulos recuperan la historia de unos duendes que cada martes aterrorizaban la calle de la Sal o el increíble aterrizaje de un cráneo cocido en la capital. El libro también propone el origen murciano de la famosa isla de Robinson Crusoe o la visita de Marie Curie a la capital.
El robo de las joyas de la Fuensanta en 1974, los supuestos tiburones asesinos de la costa regional, el azote de epidemias y riadas, como la de Santa Teresa en 1879, o la creación de la primera tabla de surf del mundo son otras cuestiones que Botías incluye en esta novedosa investigación.
En los capítulos acerca de inéditos personajes murcianos más curiosos relevantes de la historia se propone al cadete que logró liberar varios países americanos, los emigrantes que fueron asesinados en Orán, los guerrilleros huertanos del Vietcong, el creador de la tabla de windsurf o aquellos que ayudaron a construir Estados Unidos como nueva nación. Además, Botías desvela a qué murciano está dedicada la mezquita más bella de Alejandría o la identidad de la monja que resucitó unos minutos.
El autor profundiza en temas como el medioambiente a través de los siglos, el devenir de las sesiones concejiles o la variedad cultural de la gastronomía. Al respecto, incluye la historia del origen del mercado semanal de los jueves, el popular paparajote o de los aclamados cerdos de la raza chato murciano. Sobre el patrimonio inmaterial de la ciudad, el autor desempolva los orígenes de costumbres como «llevarse a la novia», echarles el alboroque a los difuntos y otras muchas tradiciones relacionadas con la Feria de Septiembre, la Navidad o la Semana Santa.
Estas son algunas de las historias que, como señala el autor, conforman un retablo sobre la Murcia más sorprendente, la que fue Reino, que padeció riadas, terremotos y tormentas solares, la que censuró y disfrutó sus fiestas y sucumbió a la fiebre del petróleo, sorteó remotas crisis económicas, atesora una legendaria gastronomía y luchó por la igualdad de la mujer. La obra ofrece una Murcia inédita y secreta, su pequeña historia, sus gentes, anécdotas y sorpresas, su pulso y sus rincones. Se trata de un recorrido emocionante sobre los hechos más insólitos de una ciudad legendaria. El libro supone una referencia para cuantos se interesan por el devenir de la urbe y sus gentes, pues aporta innumerables detalles que, en algunos casos, han permanecido ocultos hasta la fecha.
Murcia, secretos y leyendas IV es un fascinante viaje al pasado de una ciudad plagada de historias colectivas e individuales que son rescatadas del olvido, casi siempre al hilo de la actualidad más rabiosa. Todos los episodios de este nuevo libro han sido publicados en una serie de éxito, domingo tras domingo, en el diario La Verdad bajo el título La Murcia que no vemos. Antonio Botías ha destacado que su nuevo libro supone un tributo a los lectores, quienes le han animado a compilar esta cuarta entrega.
FUENTE: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=73851