UN INFORME DEL CRONISTA OFICIAL FRANCISCO ZARANDIETA, AVALA ESTA DECISIÓN
El alcalde de Almendralejo, José García Lobato (PP), ha anunciado su decisión de rectificar y finalmente la calle Arturo Suárez Bárcena cambiará su nombre por el de Familia Suárez Bárcena para cumplir con la ley de la memoria histórica y la petición que le había hecho la Diputación de Badajoz de cambiar el topónimo de esta vía.
García Lobato anunció ayer esta decisión horas después de haberse reunido con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para explicarle los motivos que había dado el equipo de gobierno para no cambiar el nombre de esa céntrica calle que lleva el nombre de un juez que ejerció durante la Guerra Civil.
Esos motivos estaban basados, según el alcalde, en un informe encargado por el Consistorio al cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, sobre la figura de Arturo Suárez Bárcena y en el que se argumentaba que era un funcionario, que había aprobado unas oposiciones de judicatura y que había sido nombrado juez por el rey Alfonso XIII.
Así fue como se decidió en pleno desestimar la propuesta del comité de expertos sobre la memoria histórica con los únicos votos a favor del Partido Popular.
Ese comité, en cambio, rechazó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Almendralejo en una reunión de 7 de abril.
García Lobato aseguró que se trata de «una propuesta de alcaldía que es en un ejercicio de responsabilidad», después de que Gallardo les anunciase el jueves que la decisión de no cambiar el nombre de la calle impedía que el Ayuntamiento se beneficiase de una subvención de un millón de euros que va a repartir la Diputación para inversiones en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes este año.
«El sentido común nos hace y con el apoyo de la familia, proponer el cambio de topónimo de la calle», apuntó.
Propuesta socialista
Esa propuesta de cambiar el nombre por el de Familia Suárez Bárcena ya fue propuesto en el citado pleno por el único grupo en la oposición, el Grupo Socialista, cuya portavoz, Piedad Álvarez, advirtió de que quedarían comprometidas las subvenciones provinciales, aunque la propuesta fue rechazada por el grupo del Partido Popular.
Su portavoz, Luis Alfonso Merino, justificó entonces este mantenimiento en que la potestad para el nombramiento y rotulación de las calles era únicamente del pleno municipal.
Entonces, el gobierno municipal justificó su posición en un informe del cronista oficial de Almendralejo y en que Arturo Suárez Bárcena había sido nombrado ‘hijo predilecto’ de la localidad por su participación en el esclarecimiento del caso del Pozo Airón.
García Lobato aseguró ayer que «toda la familia estaba de acuerdo en que se cambiase el topónimo de la calle si su mantenimiento suponía un perjuicio para el Ayuntamiento».
Será en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes, cuando se lleve la propuesta de la alcaldía que «espero que cuente con el apoyo tanto el Grupo Socialista como el Grupo Popular».
El documento con los vestigios del franquismo, realizado por el comité de expertos designado por la Diputación, incluía, además, otras dos calles, la de Francisco Montero de Espinosa y la de Julián García Hernández.
Sin embargo, al haber sido ambos alcaldes de la localidad, delegaba en el pleno municipal la potestad para mantener los topónimos o cambiarlos y en ambos casos se decidió mantenerlos.
El documento también hacía referencia al Cristo de Juan Ávalos, dedicado a la memoria de los fallecidos, si bien, recordaba que ya hace décadas se cambió el listado con los nombres fallecidos en el bando nacional por el de ‘a todos los fallecidos durante la Guerra Civil’. Gloria Casares
Fuente: http://www.hoy.es/almendralejo/almendralejo-acepta-quitar-20180623002402-ntvo.html