ES LUIS MIGUEL PIÑERA ENTRIALGO NOMBRADO CRONISTA OFICIAL DE GIJÓN (ASTURIAS).
La Junta de Portavoces ha decidido, por unanimidad, la concesión del título honorífico al historiador local y Medalla de Plata de la ciudad 2019.
Con este título, Luis Miguel Piñera se convierte en el quinto cronista oficial de Gijón y lo hace, además, tres décadas después de que la ciudad perdiera a su último representante, Patricio Aduriz, que fallecía en 1992 dejando desierto el puesto. Ahora, 31 años más tarde, el historiador local toma el relevo y se convierte, por decisión unánime de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en el nuevo encargado de contar la historia de Gijón.
La propuesta, impulsada desde el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa hace varias semanas, logró rápidamente el consenso social. Un acuerdo que Piñera recibió algo «abrumado, y sigo estándolo porque fue un consenso de todos los sectores sociales, culturales y políticos de Gijón. Eso suele ser cuando alguien muere, eso de que todos hablen bien de ti, pero tuve que leer muchos elogios sobre mí estando aun vivo», ha contado entre risas en SER Gijón.
Piñera, que ha publicado en las ultimas décadas 42 libros, 800 artículos y ha comisariado 12 exposiciones sobre la ciudad, ha recogido con mucha alegría el nombramiento que viene a recalcar «lo que ya vengo haciendo: contar la historia de Gijón, lo que me gusta hacer. Investigar primero sobre ello, escribirlo y publicar para que se difunda» a lo que ha añadido, «también ayudar para que otra personas investiguen sobre Gijón y también lo publique”.
Piñera nació en Gijón en 1951, es ingeniero técnico industrial e historiador. Profesor de enseñanza secundaria, fue miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales, Ábaco, y responsable de colecciones fotográficas como ‘Álbum del Gijón pasado’, ‘El sur de Gijón’ o ‘Historias de El Llano’. Asimismo, coordinó el boletín L’Alcordanza de la Memoria, editado por el Ayuntamiento de Gijón en 2010 y 2011. Sus primeros escritos sobre la ciudad se publicaron en la prensa local, primero en el Diario El Comercio y posteriormente, a partir del año 2000, en La Nueva España, donde actualmente sigue colaborando.
Tras los artículos periodísticos llegaría una primera publicación sobre las ciudadelas de Gijón «que me motivo a conocer muy bien la ciudad, todos sus barrios, buscando ese tipo de viviendas» y que iniciaría un camino que llega hasta la actualidad. El jueves 16 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Jovellanos, presentará su última publicación ‘Con la zurda. Fútbol popular en Gijón’.