NOTICIA EN LA QUE SE CITA A JOSÉ REY GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTILLA (CÓRDOBA).
El impresionante palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla ya es de propiedad municipal. Ayer se firmaron las escrituras entre el Ayuntamiento y los veinte herederos que, durante los últimos años, ostentaban el pleno dominio de un edificio construido en el siglo XVI.
El alcalde, Rafael Llamas, explicó que finalmente se ha adquirido por un montante de 650.000 euros. El regidor indicó que las conversaciones para la compra se han prolongado durante cuatro años debido, entre otras circunstancias, al gran número de propietarios. De hecho una de las partes de la edificación pertenecía a una sola persona mientras que la otra contaba con diecinueve herederos. En total este edificio, fundamental en la historia de Montilla, cuenta con 1.750 metros cuadrados de suelo y una superficie construida de 2.700 metros. Con la operación que se cerró ayer el Ayuntamiento de Montilla adquirió asimismo dos locales con 206 metros situados frente al cercano convento de Santa Clara.
Llamas calificó la de ayer como una fecha histórica para la ciudad porque éste es el edificio civil más trascendente para el patrimonio y la historia de Montilla. En el mismo sentido indicó que se trabaja en la línea de la recuperación del patrimonio arquitectónico posibilitando que el palacio no avance en su deterioro. Por ello, añadió, las obras de consolidación que haya que realizar ahora serán mucho menos costosas que las que hubiera que haber realizado dentro de unos años.
Aunque aún no están perfilados los posibles usos del edificio el alcalde tiene claro que «estará puesto a disposición del desarrollo económico y cultural en un proyecto de ciudad muy vinculado a la cultura y la historia». Las actuaciones de conservación influirán también en el entorno urbano de este enclave conocido popularmente como el Llano de Palacio.
El estado actual
La compra ha sido posible, en palabras del regidor, gracias al consenso y unanimidad de todas las formaciones políticas que siempre han entendido este proyecto como emblemático para el futuro de la localidad.
Respecto al estado actual del edificio Rafael Llamas aclaró que algunas cubiertas han colapsado con el paso del tiempo y, por ello, con toda seguridad esa será una de las primeras actuaciones a acometer. Por su parte el cronista oficial de la localidad de Montilla, José Rey, dijo que esta compra ha sido un «paso trascendental» para la conservación de un edificio que podía llegar a perderse si no lo hubiera comprado el Ayuntamiento.
José Rey destacó también que durante cien años la administración general del marquesado de Priego se dirigió desde este palacio que estaba constituido como la cabeza administrativa. Asimismo, permitirá poner en valor una zona del casco urbano que fue el centro neurálgico de la población cordobesa.