ACTO EN EL QUE PARTICIPÓ ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA DE MURCIA.
El alcalde, José Miguel Luengo, destacó la vinculación artística y humana del artista cartagenero con el municipio.
El municipio de San Javier dedica una calle al escultor Juan José Quirós como reconocimiento a su vinculación artística y personal con el municipio. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el propio artista descubrieron, en la mañana del pasado sábado, la placa con su nombre que colgará en la calle situada a las espaldas del Museo de San Javier, en un acto que contó con más de un centenar de asistentes.
El artista cartagenero, autor de dos de las obras más emblemáticas del municipio, el Santiago Peregrino, de Barnuevo, y el San Francisco Javier, de la plaza de España , estuvo acompañado por amigos y personalidades de distintos ámbitos de la Región entre los que se encontraba el presidente de la Croem, José María Albarración, autoridades civiles y militares, y representantes del mundo de las Cofradías y de la Cultura de la Región, entre otros, en un día muy especial para el artista que no ocultó su felicidad por un reconocimiento que agradeció emocionado al pueblo de San Javier.
El concejal de Cultura, David Martínez, destacó «el alma generosa y bondadosa» de Quirós y recordó que este reconocimiento «no es casual sino el fruto de la intensa relación artística, emocional y humana del artista con el pueblo de San Javier». El cronista de Murcia, Antonio Botías, intervino también en el acto para subrayar la vertiente artística de Juan José Quirós al que el alcalde se refería como «un vecino de San Javier, una enamorado de esta tierra de la que ejerce como embajador».
José Miguel Luengo recordó cómo siendo un joven artista se le encargó la imagen del patrón de Santiago de la Ribera, venerado en la Iglesia. Esta primera obra de Quirós en el municipio pareció ligarlo aún más con el pueblo, en el que también se exhibe el bronce del Peregrino en el paseo marítimo, al que siguió el del San Francisco Javier que preside la plaza de España de San Javier.
Asimismo Quirós restauró la imagen de la Virgen de los Remedios de Roda, y diseñó y modeló el Premio que entrega el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. El discípulo de José Sánchez Lozano, que tiene más de 30 obras repartidas por la Región, ya ha culminado su última obra para el municipio de San Javier, una imagen de la diosa Melpómene, musa del teatro, realizada con motivo del 50 Aniversario del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que se inaugurará próximamente presidiendo la avenida Aviación Española, en San Javier.