El Ayuntamiento de Sitges ha nombrado a Joan Yll y Martínez Cronista Oficial de la ciudad, una figura que aparece en los años cuarenta con motivo del nombramiento de Rafael Casanova y Termes.
Joan Yll y Martínez, Sitges y ebanista de profesión, cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria como músico instrumental y como colaborador del semanario ‘El Eco de Sitges’. En el ‘Eco de Sitges’ es el titular de la columna ‘Un Tom per casa’, firmado con sus iniciales JYM, donde semanalmente hace un recorrido por los acontecimientos, lugares y biografías sitgetanas con voluntad de crónica y memorialística, escrito con cuidadosa voluntad expresiva y un toque discreto y sentimental. Una vuelta por casa se ha convertido en un referente entre la microhistoria local y la crónica de la vida cotidiana que une pasado y presente y que de forma sencilla relata la vida local de las últimas décadas.
La propuesta de nombramiento de Juan Yll y Martínez ha sido promovida por el historiador Roland Sierra y Farreras, y apoyada por cientos de firmas de la ciudadanía de Sitges.
Las funciones del Cronista Oficial de Sitges son dejar constancia de la vida local sitgetana los medios de comunicación locales. Tomará parte en todas las publicaciones editadas por el Ayuntamiento, formará parte de los jurados de los premios y galardones que el Ayuntamiento organice como el Premio Especial Sitges, y también formará parte de los medios de comunicación de ámbito local. El Cronista Oficial de Sitges redactará una memoria anual de eventos que se publicará en los medios locales que debe contener todos los aspectos y acontecimientos remarcables que hayan ocurrido.
Fuente: http://sitgesvida.com/