El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha presidido el acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento al vecino y cronista del municipio, Evaristo Ortega, de 82 años de edad.
El acto, celebrado en la Casa de la Cultura del Consistorio ante un centenar de asistentes, se ha completado con el descubrimiento del rótulo que desde el pasado fin de semana da nuevo nombre a la calle “Cronista Evaristo Ortega”, antigua “Matacabra”, por decisión unánime del Pleno Municipal.
El alcalde Antonio Manuel Suárez ha destacado durante su intervención que “la responsabilidad y altura de miras de Evaristo Ortega le llevó hace muchos años a conservar y ordenar numerosas piezas arqueológicas protegiéndolas del posible expolio y a ceder plena y gratuitamente al Ayuntamiento su colección particular que ha incrementado sustancialmente el patrimonio del Museo monográfico de Valencina, que hoy junto a los dólmenes La Pastora y Matarrubilla reciben cerca de 12.000 visitas al año”. “Evaristo ha contribuido además y a través de su imparable entusiasmo autodidacta por investigar la historia y pasado de nuestro pueblo, a dar visibilidad a Valencina de la Concepción, a sensibilizar sobre su importancia arqueológico-histórica y en definitiva a darla a conocer”, ha matizado Suárez.
Evaristo Ortega Santos, cartero del municipio durante muchos años, ha investigado de forma autodidacta la historia y pasado de Valencina de la Concepción tal como destacó durante el acto de reconocimiento la licenciada en Geografía e Historia y profesora del módulo de arqueología de la Casa de Oficios “La Cornisa”, Mª Teresa Ruiz, en su ponencia “Evaristo Ortega: una vida dedicada a la historia de Valencina”. El homenajeado cuenta en su haber con varias publicaciones dedicadas al municipio como “Desde los carros de Torrijos a la Romería actual”, “Devoción al Cristo de Torrijos en la Historia”, “Duque Cornejo y su relación con Valencina” y “Datos históricos sobre Valencina de la Concepción”.
Evaristo Ortega estuvo acompañado de numerosos vecinos y de sus familiares.
Fuente: http://www.teleprensa.com/