El Ayuntamiento de Villacañas y el CRONISTA OFICIAL DE LILLO, JUAN GÓMEZ, están intentando organizar una exposición sobre el municipio y su relación con el ferrocarril.
Los organizadores tratarán de implicar a todos los villacañeros que han trabajado en Renfe, para que cuenten sus historias y aporten toda clase de objetos: fotografías de los trenes y de las antiguas estaciones, billetes, gorras de maquinistas o el silbato que servía para avisar de la salida de los trenes. En definitiva, la muestra recogerá numerosos recuerdos de los villacañeros, de unos porque trabajaban en el ferrocarril y de otros como usuarios.
PANELES EXPLICATIVOS
La exposición estará acompañada de paneles explicativos sobre la historia del ferrocarril en Villacañas y de una ponencia, según confirmó la concejal de Cultura, María Ángeles Vázquez, que ha agradecido a JUAN GÓMEZ la iniciativa.
La relación de Villacañas con el ferrocarril nació en 1854 cuando comenzó a circular el tren por tierras manchegas con la línea Madrid-Andalucía. Posteriormente se creó el ramal Villacañas-Quintanar de la Orden y, por último, la construcción durante la guerra civil de la llamada vía de Negrín, que unía Villacañas con Santa Cruz de la Zarza.
Por aquel entonces existían tres líneas y dos estaciones: la principal para la línea Madrid-Andalucía, y Villacañas-Prado, cuya línea ya desaparecida transitaba por las poblaciones de La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden.
Existe un proyecto de estos tres ayuntamientos, que junto con el de Villacañas, pretende aprovechar el antiguo trazado de la vía para convertirlo en «pasillo verde» que sirva para pasear y como carril bici.
Fuente: http://www.abc.es/