POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
No vamos a repetir, aquí y ahora, la historia y testimonio de fe que en su día demostraron unos seminaristas asturianos fusilados por ser «culpables» de su vocación sacerdotal y de deseo de entrega al servicio de su religión católica.
La historia es la que es -mejor, la que fue -y para los creyentes católicos, y muy especialmente en este caso para los colungueses, el «llastrín» ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL, seminarista en Oviedo, es emblema de ideal, de entrega a una fe, de coherencia de pensamiento y vida, y de perdón a quienes -quizá ignorando la maldad de su proceder- sesgaron violentamente su vida.
ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL (1910-1934), mártir siendo estudiante de teología y próxima ya su ordenación como diácono y presbítero, fue beatificado recientemente en una solemne ceremonia celebrada en la Catedral de Oviedo.
Solemne y a la vez «callada» porque «la prudencia política» no aconseja en estos tiempos «excesivas» manifestaciones de fe y de cristianismo.
Pocos, muy pocos, colungueses (hablo de toda la Comunidad Parroquial del Concejo), asistieron a la ceremonia de beatificación. No hubo representación institucional local; no presencia de de asociaciones vecinales, culturales o religiosas (ejemplo: cofradías)…
El «silencio», una vez más, fue «cómplice de la prudencia».
Se que esto que explico no va a gustar; pero es la realidad. Una realidad que, digamos que en privado, me comentó algún presbítero, hoy con responsabilidades diocesanas.
Por fin, ya remansadas las aguas y dejando que la vida fluya en «régimen laminar» que decimos los `profesores de Física, LA PARROQUIA DE LASTRES despertó de su «somnolencia espiritual» para honrar la memoria de su (de nuestro) Beato y darle el puesto de honor que merece en su (nuestra) Iglesia Marinera.
Una solemne MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, celebrada el pasado viernes 21 de junio de 2019, y presidida por el Vicario del Oriente y el Párroco de Lastres, con recepción de una reliquia del Beato y la bendición y colocación de la imagen-retrato de DON ÁNGEL CUARTAS, enmarcada en un clásico y precioso retablo, dio honor a quien por entrega de su vida es hoy ejemplo de vida y será nuestro abogado y ayuda en nuestras necesidades.
El retrato (pintura al óleo) y el diseño del retablo son obra del arquitecto, muy afincado en el Concejo de Colunga, don PABLO BRAQUEHAIS DESMONTS; persona totalmente entrega a este proyecto y al que todos los colungues debemos gratitud.
Ignoro quién fue el autor material del retablo, al que felicitamos por su trabajo, ejemplo de perfección y de cuidado detalle. Posiblemente alguna persona que lea este comentario nos informe sobre «la autoría» de esa obra.
Gracias, don Angel, por su martirio que es semilla de fe; gracias a la parroquia de Lastres por dar voz a un «silencio» que nos dolía; gracias don Pablo y gracias al autor material del retablo por su dedicación a la Comunidad Parroquial.
DON ÁNGEL CUARTAS, desde el cielo, será, ya públicamente, nuestro intercesor.