EL BRILLO DE DURALEX EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
Oct 07 2020

SEGÚN EXPLICA EL CRONISTA OFICIAL DE LA GRANJA, EL HISTORIADOR EDUARDO JUÁREZ, EL 2 DE ENERO DE 1975, ESPERANZA S.A. FUE ABSORBIDA POR VIDRIERAS ESPAÑOLAS S.A.

Visita a la Fábrica de Vidrio del entonces Príncipe Juan Carlos en 1968. El investigador y exempleado, Juan Antonio Piedra, a la izquierda. – Foto: D.S.

Fue un 22 de agosto de 1976. En la Pradera del Hospital los vecinos de San Ildefonso organizaron la primera «Gran Judiada», a iniciativa —curiosidades del destino—de la peña ‘El Garbanzo’. La cita gastronómica coincidió con el desembarco de Duralex, la mítica marca francesa de inconfundibles vasos y platos irrompibles, en la Fábrica de Vidrio de La Granja. No parece casual que la empresa aceptara regalar centenares de aquellos platos transparentes para los comensales de la Judiada, entre los que estaba Juan Antonio Piedra, que a sus 75 años —48 años como trabajador de la fábrica—, asiste hoy, con cierta tristeza, al hundimiento de Duralex, declarada en quiebra por su alto endeudamiento, falta de liquidez y un desplome de las ventas agravado por la pandemia.

Piedra sabe al dedillo la historia y entresijos de la fábrica de vidrio, que en la actualidad, bajo el nombre de Verescence, se dedica a la fabricación de vidrio técnico, frascos para perfumería de lujo y cosmética y botellas para licores, además de productos eléctricos para torres de alta tensión.

Duralex, que desde los años 40 y durante décadas invadió las hogares con sus resistentes vajillas, de platos, vasos y jarras transparentes —o teñidas de ámbar y verde—, tuvo una efímera presencia en la producción de la Fábrica de La Granja, de apenas cinco años, entre 1975 y 1981, aunque suficiente para dejar una huella tan indestructible como lo era su menaje de cocina. «La mayoría de los vecinos de la Granja tenemos aún en casa unos platos o unas jarritas de Duralex», sostiene Piedra.

Uno de los anuncios en España para publicitar los productos Duralex.

Las primeras referencias de la marca francesa en La Granja se remontan a 1968 cuando en sus hornos se empezaron a producir «moldes» para la fabricación de vajillas de Duralex para la planta de Azuqueca de Henares. En esta fábrica de Guadalajara ‘Cristalería Española’, socia de de Saint Gobain, había centralizado la producción de platos, vasos y demás elementos de menaje de cocina con el sello de la marca francesa. Duralex había surgido de Saint Gobain, una empresa de coches que había desarrollado un método infalible para aumentar la resistencia de los cristales mediante la técnica de vidrio templado —a 700 grados y enfriado justo después—. Al comprobar que era un material casi irrompible en 1945 se introdujeron, con gran éxito, en el mercado de las vajillas.

Fue en 1975 cuando Duralex desembarcó definitivamente en La Granja. Según explica el cronista oficial de La Granja, el historiador Eduardo Juárez, el 2 de enero de 1975, Esperanza S.A. fue absorbida por Vidrieras Españolas S.A. El 23 de junio del mismo año se constituyó la sociedad Vidrieras Españolas VICASA S.A., participada por Saint Gobain y Cristalería Española S.A., matriz en la que quedó englobada la fábrica de La Granja.

Vasos de Nocilla. Juan Antonio Piedra explica que en 1975 VICASA adjudicó a la factoria una parte de la actividad de gobeleteria, entre ellas la fabricación de productos Duralex. «Hubo que reconvertir a casi toda la plantilla. Los primeros productos Duralex fueron platos, como el modelo Paris. Se fabricaron en una prensa PGTB», recuerda Piedra. No obstante, antes de los vasos Duralex —con vidrio templado—se fabricaron otros vasos, con vidrio recocido, para la popular Nocilla.

Foto área de la fábrica de La Granja, en una imagen de los años 80.

La producción de Duralex en La Granja fue significativa, hasta el punto, según recuerda Piedra, que Segovia fue invadida de vajillas de la marca, desde hogares hasta cuarteles, conventos y hospitales. Sin embargo, en 1981, cuando las ventas comenzaron a desinflarse, la compañía eliminó la fabricación de gobeleteria, que entonces suponía el 35% de la producción total de la fábrica segoviana. A La Granja se transfirió la producción de frascos desde la planta de Azuqueca de Henares, que ya centralizó toda la fabricación de la marca Duralex en España.

En 1999, dos años después de ser rebautizada como Saint Gobain-La Granja S.L, se cerró toda la producción de gobeletería, salvo una división de tarros —para mermeladas y tomates— que se vendió en 2015 —cuando ya era SGD La Granja S.L.—a la multinacional Verallia, según explica Piedra. En 2016, la compra de la fábrica por el fondo de inversión americano Oaktree Capital, provocó el cambio de nombre al actual Verescence, que suma 500 empleados, lider mundial en envasado y aislantes de vidrio, según recuerda, por su parte, Eduardo Juárez.

Piedra precisa que en 1982 Duralex tiñó con color sus vasos y platos, en ámbar y verde, que ya solo se fabricaron en Azuqueca, donde también se desarrollaron platos blancos en forma que simulan opalinas. «De 1975 a 1981 —recuerda el investigador y antiguo empleado—fabricamos multitud de menajes con el sello Duralex, especialmente platos y jarras, algunas grandes, también bandejas con forma elíptica… y muchos comercios segovianos aún recuerdan las grandes ventas que tenían de productos Duralex ¿Quién no tiene en casa algunas piezas de entonces? En La Granja todo el mundo».

Piedra subraya que el éxito de la vajilla francesa residía en que eran «irrompibles» como «las lunas de los coches. Aguantaba muchos golpes, se rayaba muy poco y si se rompía, que no era nada fácil, el plato se hacía añicos, en doscientos mil trocitos. Era barato, duro y fuerte, el acero del vidrio, como así rezaba su publicidad».

Uno de los típicos platos de Duralex.

Fuente: https://www.eldiasegovia.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO