POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
Como cada última semana del mes de septiembre se celebran en Trujillo los Coloquios Históricos de Extremadura, que ya van por la XLVII edición. En esta ocasión, estaban dedicados al VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y a su relación en influencia cultural con Extremadura. De las 30 ediciones en las que he intervenido, la he dedicado a la relación del gramático Francisco Sánchez de las Brozas y la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático de Retórica.
En la clausura de los coloquios, el alcalde, Alberto Casero, dijo que el próximo año piensa solicitar para los Coloquios la Medalla de Extremadura por la magnífica labor que han hecho a lo largo de sus casi 50 años de existencia desde que les fundara Juan Moreno Lázaro.
El lunes, 24, me presenté en la inauguración en el Ayuntamiento y solicité que se me retrasara la lectura de mi ponencia para el último día Se pudo hacer gracias a la gestión del moderador de la mesa, Esteban Mira Caballos, por encontrarme el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo, recibiendo un premio en Andorra. Sólo 8 minutos me bastaron para contar la ponencia y pasar las más de 40 diapositivas. Incluso hubo tres intervenciones.
Francisco Sánchez El Brocense (Las Brozas, 1523 – Valladolid 1600). Profesor de Retórica en la Universidad de Salamanca, humanista y gramático. Su obra máxima La Minerva «fue una obra monumental de las que rara vez logra producir el ingenio humano», en palabras de Marcial Solana en su «Historia de la Filosofía Española». Estamos en pleno Siglo de Oro español (1550 – 1650), cuando nuestro país era una potencia cultural en Europa.
Este fue el resumen que se publicó en el cuadernillo de los Coloquios. Por cierto, después de la comida, pase a tomar con uno de los asistentes un café al Parador de Turismo y allí me encontré con el señor Pérez Herrasti, uno de los más importantes apoyos de estos coloquios durante décadas, Me habló de la interesante sugerencia que coloco a continuación: “Que se ponga, en el cuadernillo del programa, la foto de los ponentes, junto a sus nombres”.
El Brocense y la Universidad de Salamanca
Este año se cumplen 800 años de la creación de la Universidad de Salamanca. Uno de sus más reconocidos profesores fue Francisco Sánchez El Brocense, cuya singular biografía como hombre liberal y progresista para su época le llevó en varias ocasiones a enfrentarse a la Inquisición.
En la ponencia veremos algo de su curiosa biografía, así como su relación personal y profesional en la Universidad de Salamanca como catedrático de Retórica y como hombre de la cultura; tocó diversas facetas de los conocimientos de su época, entre ellos la teología, lo que le valió esos dos procesos inquisitoriales.
Esta era su máxima, que pasó a sus alumnos “No prestéis crédito a nadie, ni a mí mismo, a no ser que las enseñanzas estén corroboradas por razones y argumentos sólidos”. Esto lo argumentaba en su obra “Los errores de Porfirio”, por su labor cultural fue elogiado por Miguel de Cervantes en “La Galatea” y uno de sus discípulos fue el escritor Francisco de Quevedo, según lo reconoce él mismo
Su obra máxima, “La Minerva”, gramática escrita en latín, fue famosísima en toda la Europa del siglo XVII, imprimiéndose en las principales ciudades del Viejo Continente. Sus teorías gramaticales fueron estudiadas en el siglo XX por el suizo Ferdinand de Saussure y actualmente por el pensador norteamericano más brillante, Noam Chomsky.
Y termino con una conclusión que me parece muy importante:
Una sugerencia y esta va dirigida directamente a los responsables de los Coloquios Históricos de Extremadura es que la edición del año 2023 se le dediquen a El Brocense y se le homenajee en la villa de Las Brozas, con la clausura en el pueblo que le vio nacer. Un servidor forma parte de la comisión nacional del V centenario del fallecimiento del gramático Antonio de Nebrija, muerto en Alcalá de Henares en 1522, por eso ya se está perfilando la comisión nacional del V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas y creo que los coloquios no pueden dejar de estar presentes en tan digno acontecimiento cultural.