ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA (ASTURIAS), PONE EL FOCO ESTA TARDE EN COVADONGA SOBRE VARIAS PINTURAS MURALES CASI DESCONOCIDAS A LO LARGO DE LA RUTA JACOBEA
El piloñés Andrés Martínez Vega, doctor en Historia Medieval, subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), miembro de la Academia de Heráldica y Genealogía y cronista oficial de Piloña, pronuncia esta tarde en Covadonga, a partir de las 19 horas, la tercera conferencia del ciclo de charlas promovidas por el Cabildo y el RIDEA. La disertación tendrá como título ‘Las huellas jacobeas en los caminos de peregrinación a Covadonga’.
Martínez Vega es el gran valedor de la vinculación de Covadonga al Camino de Santiago y ya el año pasado pronunció una interesante conferencia en la que describió la primitiva red viaria a través del macizo de los Picos de Europa y su continuidad por lo que hoy son los concejos de Cangas de Onís, Parres, Piloña y Nava.
Esa vía era «el único lugar de la península a salvo de los árabes, organizado y articulado en el entorno de los Picos: Cabrales, Cosgaya, Espinama y Valdeón».
En esos lugares, «surgió un movimiento cultural importante para la España cristiana con la fundación de monasterios e iglesias por todos los pueblos, así como abadías castellanas con las que estaban conectadas, como la de Sahagún», comentaba Martínez Vega.
Dos pilares básicos
Para el piloñés, el fenómeno jacobeo en Covadonga, frente a otros fenómenos sociales, «es milenario y universal». Sostiene Martínez Vega que ese legado jacobeo en el Santuario «es inmenso y de una riqueza extraordinaria, con manifestaciones que aún permanecen presentes en la cultura popular asturiana, como en el refranero, el folclore y hasta en la mentalidad humana en la peregrinación del alma después de la muerte». Y, en la disertación de esta tarde, Andrés Martínez pondrá en valor «dos pilares básicos» para entender la huella jacobea en torno a Covadonga y su área de influencia. Y para ello se valdrá de «la transmisión oral y las fuentes gráficas».
Las principales fuentes para avalar la transmisión oral del Camino de Santiago en Covadonga las sustentará en «las leyendas en el entorno del Santuario». Supone que son «una fuente complementaria e importante de la historia y que se encuentran en trance de desaparición porque los jóvenes rechazan este tipo de formación al tender más hacia lo inmediato».
Como fuentes gráficas acudirá a las pinturas murales que se conservan en varias iglesias de la comarca, donde «hubo talleres itinerantes de pintores». Se referirá a «una capilla de propiedad privada en el concejo de Piloña» que conserva frescos referidos al mundo jacobeo y a una ermita y una iglesia parroquial ubicadas en el municipio de Parres. Se trata de la capilla vinculada al antiguo monasterio de San Martín de Soto y de la iglesia parroquial de San Juan de Parres.
Dice Martínez Vega que la ermita de San Martín, «con pinturas singulares del siglo XVI, se encuentra en estado lamentable, en trance de desaparición». Por esa razón, de cara al futuro, pide a los responsables políticos de esos municipios que «detengan el deterioro de esos bienes extraodinarios».
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Guillermo Fernández Buergo