POR MARÍ CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).
Hasta hoy cuando se instaló agua corriente en las casas de Petrer era necesario utilizar contenedores para contener agua: cañones, botellas, frascos, botellas… Así, un rincón fundamental en todas las casas era el sitio de construcción, un banco de madera con agujeros redondos o arenisca, que a veces podía estar cubierto de mosaicos, colocado horizontalmente a unos 75 cm del suelo y que era utilizado para sostener canteros o tarros.
El agua en nuestros pueblos nunca ha sido dejada. Es todo lo contrario. Ha sido un artículo casi de lujo, necesario, susceptible de ser preservado, racionalizado, administrado y consumido con absoluta moderación. El agua se bebía en una botella y se almacenaba para uso doméstico en frascos y cantinas que más tarde se redistribuyó para uso culinario. En casi todas las casas había una obra de construcción que mantenía al alcance los cañones y botellas llenas de agua limpia y dulce, para facilitar su manipulación y consumo.
En Petrer se utilizaron dos tipos de canterias: arenisca y madera, con agujeros para entrar en el pie del cántero, y se colocó debajo de ellos un recipiente en el que se ablandó el agua de los contenedores. El muro sobre el que se construyó la obra, a veces, estaba cubierto de mosaicos para evitar la humedad, hacerlo más decorativo y fácil de limpiar. La superficie aproximada que ocupaba este conjunto era de 1 m de largo por 0,5 m de ancho.
La obra fue uno de los lugares fundamentales y más típicos de las casas y, por lo general, se encontraba a la entrada de estas. Formando parte del conjunto para recipientes de agua, también había un frasco, con barniz en el interior, en las caderas y algunos chorques dejados en el exterior, y el agua en el recipiente era utilizada para hervir y para digestión personal.
En el sitio de construcción solían poner dos cantinas, bien volteadas también llamadas mirinyac o casas ordinarias en las casas más humildes. Sobre los cañones estaban los cañones, los cañones con barba, que servían utilizados para transferir el agua de los cañones a otro contenedor, para taparla o para beber en ellos. En la Canterella con caña se hicieron unos agujeros en la plancha de arcilla que se colocó dentro del cuello de la pieza, con el fin de evitar la entrada de insectos, hojas, etc. , estaban contaminando el agua. A veces estaban cubiertos, bien con una cubierta de barro o con sábanas de tela que estaban adornadas con un gancho o una manta (vainica).
Cuando la obra estaba hecha de piedra, que solía ser la más frecuente, tenía una especie de alcantarilla en sus lados y agujeros en el centro para drenar el agua que era transferida por los canteros, que se quejaban a un libro ubicado debajo del oriente . .
También había un plato para lavarse las manos; en las casas más cómodas era un toalla de porcelana y en los más humildes un libro de barro.
La caja también estaba colocada a la entrada de la casa, en una esquina esquina junto al edificio; solía colocarse sobre un azulejo o pedazo de mármol que estaba sobre la pared. La caja, debido a que se movía y solía dejar huella, manchando la superficie sobre la que se encontraba, fue depositada en una placa. En algunas casas se colocó en el centro de la mesa de entrada o comedor de la casa. Solía cubrirse con un paño para una mayor higiene y evitar moscas. Algunas personas cuando iban a tomar agarraban la botella con el paño para que no se ensuciara.
En el relato de la novia, las piezas que componen la obra ocuparon un lugar muy importante. Cuando las morras se iban a casar, tomaban pedidos en las fábricas de canter mirinyac con una rosa «bordada» en arcilla pintada y su nombre bordado para arreglar el canter. Estas piezas de manualidades, como las cajas, tarros, osos, etc. , fueron fundamentales en el conocimiento del novio y en los electrodomésticos.
#històriapetrer #cronistaoficialpetrer #cròniquespetrer #cantereriapetrer #ceràmicapetrer #cantererpetrer #artesaniapetrer #aiguapetrer