POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS).
Antecedentes
Cuando pensábamos que el remolcador V.B. Adriático con su accidente en 2016 podría ser la última víctima de la insaciable “Baja de Gando”, motivado por los adelantos en la navegación marítima, de nuevo un buque de gran tonelaje volvió a caer en sus rompientes, teniéndose que añadir a la ya interminable lista de veintidós accidentes desde que tenemos noticias documentadas a partir de 1880 con el naufragio del Senegal y que hemos publicado periódicamente en portales digitales.
Características técnicas y actividad
Carguero de bandera panameña. Construido en 1973 en Noruega, con el nombre de Brunborg, Sus medidas son: 89 metros de eslora, 13 de manga y de 3,60 de calado; desplazando 2.239 toneladas brutas y 3007 toneladas de peso muerto, compartimentado en dos bodegas.
Navega con su actual nombre desde 1985, dedicado al tránsito de mercancías a granel y transporte de arena desde el Sahara. En sus singladuras aparece con frecuencia el muelle del El Aaiún, Arinaga, Santa Cruz de Tenerife y Agadir.
El accidente
El día 8 de marzo de 2019 se produjo un nuevo accidente en la “Baja de Gando”, cuando el buque Dura Bulk embistió al archiconocido escollo marino, sufriendo distintos daños, especialmente grietas en el peak de proa, que lo obligaron a tener que refugiarse en el nuevo puerto de Arinaga (Agüimes), sin que la tripulación sufriera ningún daño.
Reparación
Para ser reparado, escoltado por un remolcador, fue llevado pasados unos días al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria donde quedó atracado, continuando con su actividad posteriormente.
FUENTE: https://www.puentedemando. https://delacontecerportuario.wordpress.com