“EL CARNAVAL” EN PIQUERAS DEL CASTILLO. LA “MEMORIA DE ÁNIMAS DE CARNESTOLENDAS”
Ene 18 2024

POR DAVID GÓMEZ DE MORA, CRONISTA OFICIAL DE LA PERALEJA, DE PIQUERAS DEL CASTILLO, VALDEPINO DE HUETE, SACEDA DEL RIO Y CARECENILLA (CUENCA).

Piqueras del Castillo (google earth)

 

En una visita pastoral que fecha del 17 de mayo de 1712, el señor doctor don Basilio Merino y Carrizo, revisó los libros del archivo parroquial de Piqueras, dejando constancia en el de defunciones, que éste pasó a analizar el estado de las cuentas y capellanías que había en la iglesia. En uno de los márgenes de la hoja del primer volumen, menciona un apartado dedicado a las obligaciones para el cumplimiento de “la memoria de ánimas de las carnestolendas” (fol. 67). En ese momento se registran entre limosnas de la iglesia y las referidas carnestolendas, un recaudación total de 1210 reales.

Ahora bien, ¿qué era esa memoria de ánimas de las carnestolendas?

Las cofradías recolectaban dinero para extraer ganancias que se invertían en el pago de misas dedicadas para la salvación de las ánimas del Purgatorio, por lo que esta sería una forma más con la que contaría la iglesia piquereña para llevar a cabo dicha actividad.

Tengamos en cuenta que las agrupaciones o persona encargada de solicitar estos donativos por norma general los promovían en fechas señaladas del calendario local. Sabido es por ejemplo que durante la previa a la llegada de Todos los Santos, en los pueblos las cofradías o personas responsables de esta labor, comenzaban a solicitar a sus vecinos que colaborasen con donativos. Y es que el carnaval era una fecha clave en una sociedad como la que nos ocupa, puesto que inmediatamente se daba entrada al periodo de la cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza.

De esta forma, el jueves lardero, así como los días posteriores hasta llegar a lo que se denomina como el martes de carnaval, eran las últimas jornadas en las que se permitía un cierto relajamiento en la vida de un vecindario, insertado dentro de una sociedad ganadera y labradora, que durante unas horas podía dejar a un lado sus duros quehaceres rutinarios, no sin antes tener presentes a esos ancestros cuyas almas podían estar todavía en el Purgatorio, en busca de la ayuda de sus familiares y que constantemente les tenían presentes.

FUENTE: https://davidgomezdemora.blogspot.com/2024/01/el-carnaval-en-piqueras-del-castillo-la.html?m=1

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO