POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
En 1281 aparece en documento escrito el nombre de Negra –que era el primitivo nombre de Balnca-, cuando D. Sancho promete donarla a la Orden de Santiago en compensación por la ayuda recibida en las divergencias con su padre Alfonso X. Por su privilegio en Agreda, el 23 de marzo de 1281, ofreció “que sólo que Dios me traya a tiempo que yo regne que vos de val de Ricote con Negra et con Fauaran et con Oxox et con la Ruelda de la Losiella con todas su alcarias”. Promesa que hizo en la persona de D. Pedro Núñez. Lo confirmó en Sevilla el 19 de noviembre de 1285, lunes.
Poco tiempo, le duró a la orden jacobea la posesión de Negra, ya que Jaime II de Aragón, al apoderarse del reino murciano, hizo entrega de la villa y el castillo de Negra a Bernardo de Sarriá, por los servicios que le prestaba en hacer volver a los santiaguistas rebeldes de Murcia al servicio del rey de Aragón.
Poco tiempo después de la sentencia de Torrellas, el 19 de noviembre de 1304 se levantó acta notarial de la entrega del castillo y villa de Negra a D. Juan Osores, Maestre de la Orden de Santiago, quien unos días después escribió a Jaime II notificándole y expresándole su satisfacción de que ya le había sido devueltos los lugares, villas y castillos del Reino de Murcia.
El castillo que nos ocupa, el de Blanca, gracias a unas maderas de su construcción y a la gestión del profesor belga Johnny De Meulemeester, sabemos que se edifició entre 1180 y 1210, según datación del C-14; …
En 1429 sufrió un saqueo a manos de Pedro de Maza, gobernador de Orihuela.
Otro asedio fuen en 1448, por Rodrigo Manrique, Comendador de Segura. En esta ocaisón, la cuenta del mayordomo concejil muestra algunos gastos de dicha acción: 8 arrobas de pólvora que compró a Juan de Figuerola, vecino de Orihuela, 5º agujas, 12 pasadores de hierro, pertrechos, mantas, escalas, alquiler de bestias y salarios.
El último morador fue Francisco de Rojas y Quiñones, Comendador de la Encomienda del Valle de Ricote, en 1544. El castillo de blanca esta declarado BIC desde 1949, y monumento en 1985.
La restauración del castillo se presentó en octubre de 2003 y, la primera fase, finalizó en mayo de 2005: consolidación de las bases de las torres, recuperación del material tapial en la cara externa del recinto, cierre de las grietas del lienzo de la muralla y reparación de los cimientos, quedando por realizarse la segunda fase: investigación sobre la importancia del momento y los momentos más importantes de su historia.