POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
Veamos con detalle algunos datos del Castillo:
Coordenadas: 38º10´54´´N 1º22´38´´O
Las dimensiones de las torres de los extremos son:
2´80 m la número 1 y 2´90 m la número 3. Su altura estaba en torno a los 11 – 12 m.
El paño, en su interior, nos presenta cuatro alturas distintas en sus parámetros:
a) La planta inferior, de unos 3 m, hasta ese nivel la torre central es maciza.
b) La segunda planta, de unos 3´20 m.
c) La tercera, de unos 2´5 m de altura; zona para situarse los defensores. En ella estaban las saeteras: huecos de arco semicircu¬lar, con la zona inferior en forma de plano inclinado, casi tan altas como anchas con lo que se conseguía mejorar la posición de tiro aunque disminuía la protección del defensor.
d) La cuarta era una hilada de tapiales de 0´65 m, aproxima¬damente, donde descansaban las almenas.
La forma de construcción en que está realizado el lienzo de muralla y las tres torres del lado oriental es el tapial: encofra¬do de mortero de cal y canto, con sus correspondientes hileras paralelas de luths, de unos 83 cm entre líneas de mechinales; en el resto del Castillo no hay restos de obra de fábrica sino de mampostería, sencilla, peor que el tapial, posiblemente por que, dada la orografía del terreno, era más fácil de defender.
Al parecer, por su estructura, es de la tipología de “hins islámico”, fortificación que servía como punto de referencia a determinados núcleos de población (alquerías) diseminados por el territorio, a modo de atalaya vigilante y refugio para sus habitantes y ganados, caso de hostilidades.
Está declarado Bien de Interés Cultural Regional por Decreto del Ministerio de Educación Nacional de 22 de abril de 1949, con ca¬tegoría de Monumento, y posterior Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560