POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
Seguimos con el Anexo:
El castillo de Blanca se localiza a 223 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del curso del río segura, en ambas márge¬nes se extienden las fértiles terrazas fluviales donde se asienta la huerta tradicional. Al norte se extiende, transversal al río, la sierra de Solán, que en la actualidad aparece entallada por numerosos cursos de agua de carácter esporádico, que han formado pequeños glacis. En la ladera sur se extiende la actual población.
El entorno, definido en el plano hoja número 891-4-8 del MTR del Servicio de Cartografía de la Comunidad Autónoma de Murcia, se inicia desde el (P-1)(coordenadas UTM x = 642331, y = 4227555) al collado de cota 212 (P-2), discurriendo por la misma unos 100 metros hasta llegar al (P-3); a partir del mencionado punto sigue, en dirección sudoeste por la línea de máxima pendiente hasta el (P-4). Desde este punto, y ya en el casco urbano de Blanca, rodea las manzanas catastrales que limitan la plaza de Calvo Sotelo, bor-deando la plaza Dieciocho de Julio y la calle José Antonio hasta el (P-5). Desde este punto y en un giro de 90º, en dirección oeste, con¬tinúa por la Gran Vía y el tramo de la calle Federico Servet, hasta el puente de hierro (P-6). A partir del mencionado puente, gira en dirección contra corriente por la medianera del río Segura, hasta el (P-7) en que enlaza con la cota 170, que supone el límite de la parcela Monte Público en la zona noroeste hasta el (P-8). Se cierra el perímetro siguiendo por este mismo límite en sentido dextrogiro nuevamente hasta el punto inicial.
Este entorno está justificado por constituir su entorno visual y am¬biental en el que cualquier intervención puede suponer una altera¬ción de las condiciones de percepción del bien y del carácter del espacio que lo rodea”.
La Restauración del Castillo, proyecto realizado por los arquitectos Guillermo Jiménez Granero y Joaquín Pozo Navarro, básicamente consistió en:
Consolidación de los restos conservados hasta hoy día, de ma¬nera que se detenga su progre
Mejor definición de la lectura arqueológica y arquitectónica del recinto, tanto en planta como en alzado.
Puesta en valor del entorno y de los restos una vez restaurados.
El presupuesto fue de 249.248´74 €.
La restauración del Castillo de Blanca se presentó en el Ministerio de Fomento, Madrid, el 15 de octubre de 2003, finalizó la primera fase de restauración el 20 de mayo de 2005, que se ha centrado en la consolidación de la base de las torres del castillo, la recupera¬ción del material tapial en la cara externa del recinto, el cierre de las grietas del lienzo de la muralla y la reparación de los cimientos.
La segunda fase contempla la investigación sobre la importancia del momento, los momentos más importantes de su historia y la determinación real del emplazamiento que ocupaba.
En el interior de la torre nordeste aparece un resto de lo que pudo ser un suelo de yeso, que nos da una idea del nivel del mismo, pero no nos dice si es o no igual en el resto.
Hay “relleno” en el interior, posiblemente a causa de las obras que existieron y que se han desmoronado.
Al parecer disponía de una puerta en la parte sur, dando a la pobla¬ción, a la que se accedería por la actual calle Rafael Molina Cano, antes Empedrada, y otra junto al lateral de la torre norte (1, en el dibujo), por donde se accede actualmente al recinto.
Debió existir un aljibe, necesario para poder aguantar un asedio, si recordamos en el que sufrió en 1448, en que se rindieron más por tiempo (falta de agua) que por lucha.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560