POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
El Cega Ciego’ es el título de la última obra publicada por Apuleyo Soto Pajares, cronista oficial de Braojos de la Sierra y La Acebeda. Narra la peripecia geográfica, y sobre todo poética y humana, de un recorrido singular por el curso del Cega, el río segoviano “con vocación de cartujo”, que nace en la sierra de Guadarrama y entrega sus aguas al Duero ya en la provincia de Valladolid.
Es el Cega -escribe Fermín de los reyes en su epílogo- “un río indómito, domeñado antaño por los molinos, a los que ha sometido con el paso del tiempo. Un río franqueado en gran parte por esos pinos tan característicos de la zona, muchos kilómetros en Tierra de Pinares oculto entre estos y esa arena que le ciega, en una lucha que “Cega Ciego” gana poco a poco horadando sus orillas y haciendo caer pinos y otros árboles en una voracidad pausada e insaciable”.
Ha sido prologado por el escritor segoviano -de Lastras de Cuéllar- Ignacio Sanz Martín. Se compone de 237 páginas, que se dividen un ‘Umbral’, “Un viaje al albur”, y otros veinte capítulos, a los que el autor denomina jornadas, que hacen un recorrido descriptivo por todo el curso del río desde su nacimiento: Navafría, Pedraza, Cantalejo, Cuéllar, Fuentepiñel, etc., por nombrar algunos de los lugares que Apuleyo describe y recrea con multitud de anécdotas, atribuciones y personajes; seguido de un epílogo escrito por Fermín de los Reyes Gómez, escritor, doctor en Filología Hispánica y profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Termina el libro con una adenda escrita por formada por ‘Romance de Apuleyo Soto’, escrito por Santiago López Navia; la poesía ‘Apuleyo de Perfil’, de Emilio Pascual; y una ‘Autoentrevista sobre el fondo del río Riaza’, realizada por el propio autor del libro.
La edición del libro es de ‘OPORTET Editores’, en un formato que hace apetecible su lectura, con una bonita portada y una lectura amena.