ASISTIÓ INVITADO POR LA ASOCIACIÓN ASTUR EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD FRANCISCO SALA ANIORTE
El interés despertado por oír a un personaje del carisma y popularidad de Inma Vera, ofrecer un pregón como el de la Santina, con motivo de las Fiestas que el Centro Asturiano de Torrevieja inicia las fiestas en su honor, provocó que el aforo del auditorio del Palacio de la Música se quedara pequeño. Como ella solo sabe hacer las cosas, hizo su pregón,… como un buen café -corto e intenso.
Apenas ocho minutos bastaron para que los aplausos interrumpieran en varias ocasiones a la pregonera, que basó su pregón en las experiencias que como empleada del Ayuntamiento, en su destino de Fiestas, disfrutó del placer y el honor de acompañar a las correspondientes Cortes Salineras a los Hermanamientos de Torrevieja con Pola de Siero y la capital del Principado, Oviedo.
Una vez concluido el pregón el presidente del Centro Asturiano Enrique Fernández, entregó a la pregonera una metopa como recuerdo de su pregón. Para cerrar el acto tomaron la palabra el concejal de cultura, el gijonés, Alejandro Blanco que elogió el pregón de Inma Vera y el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, ofreció su apoyo a las actividades y festejos del Centro Asturiano de Torrevieja.
Al pregón asistieron además, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón y varios concejales, así como el cronista oficial de la ciudad Francisco Sala Aniorte y el cronista oficial de Sepúlveda, Antonio Linage Conde.
En la segunda Parte, la cantante gijonesa, mercedes Ben Salah, se metió al público en el bolsillo con un recital de canción asturiana que simultaneó con algunas emocionantes coplas que fueron acompañadas por las palmas y los cantos de un público entregado.
El acto finalizó con el público puesto en pie entonando el himno del Principado “Asturias Patria Querida”.
El domingo en Torrevieja, se celebraba la festividad de la Patrona de Asturias, Nuestra Señora de Covadonga, “La Santina”, como la llaman los asturianos, una semana más tarde de lo habitual. Desde las 11 y media de la mañana, comenzaban los asturianos a celebrar su día grande, acompañando en procesión desde la sede social del Centro Asturiano a la Virgen, por la calle Urbano Arregui, hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, donde se ofició la Santa Misa, por el sacerdote José Manzano García Foguera, de la Diócesis de Toledo.
A la misma asistieron, el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón; el concejal de cultura, Alejandro Blanco; el Presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, José Luis Casas Villanueva; el presidente del Centro Asturiano de Alicante, Manuel Baros; el presidente de la entidad, Enrique Fernández; la Reina de la Sal, Ainara Antelo; la pregonera 2015, Inma Vera; el pregonero 2012 y cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte; y los concejales, Joaquín Albaladejo, Inma Montesinos y Sandra Sánchez.
Finalizada la celebración, se inició el regreso de la procesión por el mismo itinerario hasta el punto de partida.
Durante todo el recorrido así como durante la Celebración de la Eucaristía, las gaitas y tambores de L’Estruendu del Centro Asturiano de Alicante, acompañaron con sus melodías a los presentes.
A partir de las dos de la tarde, en el Restaurante Asturias, se reunieron más de un centenar de personas para degustar una suculenta comida en la que, como siempre resultó exquisita y servida con esmero.