SEGÚN EL PRESIDENTE DEL CENTRO SEGOVIANO DE MADRID Y CRONISTA OFICIAL DE RIAZA, ANTONIO HORCAJO, LA CÁMARA, EL MICRÓFONO Y LA PACIENCIA DE CARLOS DE HITA «NOS DESCUBREN Y LEGAN LAS SENSACIONES MÁS PURAS DE LA NATURALEZA QUE, ESTANDO DESDE SIEMPRE A NUESTRO ALCANCE, PASABAN COMO DESAPERCIBIDAS POR SER HABITUALES
El naturalista Carlos de Hita ha recibido la medalla de Andrés Laguna, como premio Europa, que concede el Centro Segoviano de Madrid. La directiva del centro le ha concedido el premio, no solo por haber elegido fijar su residencia en Valsaín, sino por haber tomado la Tierra de Segovia «como escenario constante para sus maravillosos trabajos, en los que capta la simplicidad de nuestro entorno, elevando sus sensaciones a la categoría de la emotividad y el sosiego del que los contempla», aseguran fuentes del Centro Segoviano. «Carlos de Hita nos transmite emociones y encantos de una naturaleza prodigiosa –y próxima– observada con respeto y simplicidad».
Según el presidente del Centro Segoviano de Madrid y cronista oficial de Riaza, Antonio Horcajo, la cámara, el micrófono y la paciencia de Carlos de Hita «nos descubren y legan las sensaciones más puras de la naturaleza que, estando desde siempre a nuestro alcance, pasaban como desapercibidas por ser habituales. En ellas hemos detenido nuestra atención y sobre todo nuestra emoción, cuando la tarea divulgativa del naturalista llena de sensibilidad nuestra capacidad de sorpresa en el mundo maravilloso del ambiente que nos rodea. Nuestros bosques, nuestros rastrojos y humedales, nuestros caminos, sendas y cañadas abren su alma para ser captada por este segoviano de corazón –que es más que de adopción– y que respira el mismo aire que nosotros y siente el mismo orgullo por nuestra tierra y la preocupación por su conservación más limpia y pura». La entrega de la medalla de Andrés Laguna se celebró, en el transcurso de un emotivo acto que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Segoviano de Madrid, punto de encuentro y reunión de la colonia segoviana afincada en la capital de España.
Los anteriores premiados fueron el Centro Nacional del Vidrio de La Granja; el profesor Gelda Alföldi, de la Universidad de Heidelbert; Loyola de Palacio, como vicepresidenta de la Comisión Europea; José María Gil Robles, como primer español presidente del Parlamento Europeo; Marcelino Oreja Aguirre, como comisario de la Comisión Europea, y el profesor Francisco Rodríguez Adrados, como presidente de la Organización de Lenguas Clásicas de Europa.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/