EL CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, ANTONIO BRAVO NIETO, IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS INGENIEROS ESPAÑOLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE ORÁN
Durante los últimos tres años, el Centro UNED Melilla ha formado parte de un proyecto internacional de investigación llamado ELCONUM (Elaboración de una colección digital del patrimonio). Se trata de un proyecto de cooperación europea financiado por el programa «Europa Creativa – Cultura» de la Unión Europea.
Participantes
El proyecto está liderado por el laboratorio de investigación InVisu del Instituto Nacional de Historia del Arte y el CNRS (Francia). Reúne a universidades de Italia (Universidad de Florencia), España (Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Melilla) y Argelia (Universidad de Tizi Ouzou). También participa la editorial Aristeas, especializada en la utilización de herramientas multimedia para el diseño y la edición de libros de arte.
Objetivo
Este proyecto tiene como objetivo reunir nuevos conocimientos (archivos, fotografías, obras…) sobre la arquitectura de Argelia y los protagonistas de la construcción (arquitectos, diseñadores de interiores, contratistas, propietarios) activos en el territorio argelino entre los siglos XVI y XX.
El proyecto abarca un vasto período cronológico y está interesado en los archivos documentales producidos por tres países: España, Francia e Italia. De hecho, estos países han trabajado de muchas formas en la construcción de edificios y ciudades en Argelia: la arquitectura militar española construida a partir del siglo XVI lo largo de la costa argelina, la arquitectura diseñada por agencias de arquitectos y empresas de construcción – en su mayoría franceses – durante la época colonial (1830-1962), o los logros de las agencias de arquitecturas italianas que trabajaron después de la independencia de Argelia a partir de 1962.
La UNED de Melilla
Melilla ha representado a España en este proyecto. El papel que la UNED ha desempeñado en este proyecto, consiste en el estudio de todos los fondos de archivo que pueden ofrecer documentación sobre Argelia, y en concreto sobre su patrimonio construido. Ello permitirá dotar de una herramienta necesaria a los arquitectos e historiadores argelinos a la hora de restaurar su patrimonio.
Se han investigado diferentes archivos, sobre todo el Archivo General de Simancas, y también los archivos militares y eclesiásticos, formando un corpus de planos y proyectos que se encuadran en este programa.
Hay que resaltar que los partenaires de Melilla en este proyecto son las muy prestigiosas universidades de Florencia y el principal centro de investigación francés, el CNRS.
Reunión de Florencia
Durante los días 29 y 30 de septiembre, se ha desarrollado en la Facultad de Arquitectura de Florencia, un seminario para presentar los resultados de este proyecto. En este marco, se ha finalizado una exposición digital con todos los planos y textos, en los que el centro UNED melilla ha desempeñado un papel muy importante. Melilla asume en este proyecto la vanguardia en el estudio sobre estos temas y ha formado parte de un equipo de expertos a nivel internacional y de reconocido prestigio, lo que eleva el nombre de Melilla y el de la UNED en el marco de estos exigentes proyectos europeos.
El día 30 de septiembre el director de la UNED y cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo Nieto, impartió una conferencia en el salón de actos de la facultad de arquitectura de Florencia, situado en una antigua iglesia barroca, Santa Verdiana, sobre la importancia de los ingenieros españoles en la construcción de la ciudad de Orán.
El Centro UNED Melilla continua con este proyecto, una larga tradición de participación en programas internacionales que ha permitido a nuestra universidad y a nuestra ciudad figurar en la primera línea de la investigación sobre estos temas a nivel internacional. Recordar los proyectos anteriores realizados por este centro, como el Euromed Heritage, un proyecto COST, y un GDRI, para finalizar con el actual Europa Creativa.
Melilla y la UNED, una vez más, han figurado en la primera línea de la investigación europea, demostrando que existen formas de visualizar de forma positiva, en base al trabajo y al esfuerzo, nuestra ciudad y nuestra universidad.
Fuente: http://www.melillamedia.es/