DEL PREGON INAUGURAL SE ENCARGARÁ MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA
Los vecinos del Cerro de la Horca de Cuenca están recogiendo firmas que el próximo 28 de junio registrarán en el Ayuntamiento para pedir que en los presupuestos municipales de 2018, que en principio deberían llevarse a pleno en el mes de julio, se incluya una partida económica equivalente, al menos, a la mitad de la inversión que sería necesaria para que el barrio, a medio construir desde que se entregaran las viviendas, hace ya siete años, quede totalmente terminado.
Bordillos de aceras en exceso elevados que castigan los amortiguadores de los coches y dificultan la movilidad, falta de papeleras, bancos, bolardos y de un parque infantil, farolas la mitad de las cuales no se encienden, lo que hace que de noche se vea muy poco por determinadas zonas del barrio, partes del pavimento muy deterioradas…
Son solo algunas de las muchas demandas de unos vecinos que también se sienten discriminados con respecto a otros barrios de la ciudad en servicios como el de limpieza, que aunque algo reconocen que ha mejorado en el último año sigue siendo insuficiente, con solo un operario que limpia una vez por semana, o el de los autobuses: no hay ninguno que pase por sus calles y para, por ejemplo, coger el número 1 que lleva al AVE tienen que andar casi kilómetro y medio hasta la parada de la rotonda del Agricultor.
Para que el barrio se termine de construir, señalan, sería necesaria una inversión de 1,9 millones de euros, de ahí que entiendan que el nuevo presupuesto debería incluir, por lo menos, en torno a 900.000 euros, cantidad que se añadiría a los 400.000 que quedarían por invertir de la fianza de las empresas que construyeron las viviendas pero dejaron la urbanización a medias.
En principio, serán unas 300 firmas, en hojas individuales, las que presentarán en el Ayuntamiento, un buen número teniendo en cuenta que no son mucho más vecinos, en torno a 500.
El presidente de la asociación vecinal del barrio, Miguel Ángel Moraga, entiende que el Ayuntamiento debe darles ya una solución y no demorar más la atención de sus necesidades.
Lamenta, en este sentido, que la actual corporación no haya hecho prácticamente nada para mejorar el barrio.
En este sentido, únicamente se invirtieron 200.000 euros de los 600.000 recogidos en la fianza en la zona más próxima a El Terminillo, donde se está terminando de construir una nueva vivienda, y unos 12.000 euros en asfaltar parte de la calzada del barrio para eliminar baches y reparar alcantarillas levantadas.
Fiestas del barrio
A pesar de esta movilización y del malestar generalizado en este nuevo barrio, los vecinos ya están ultimando la celebración de las que serán sus segundas fiestas, que tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en honor a San Cristóbal, patrón de los camioneros.
Según el avance del programa festivo, del pregón inaugural se encargará el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, el y las fiestas contarán con verbenas, juegos populares e hinchables para los más pequeños. El sábado habrá además paella para comer y caldereta en la cena. G. Díez