POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA, CRONISTA OFICIAL DE TORNAVACAS (CÁCERES).
La actual Nacional 110, en su origen, fue denominada como «carretera de Plasencia a Barco de Ávila». Esta nueva vía de comunicación, que venía a sustituir al camino de herradura que conectaba Plasencia con el valle, ya prácticamente intransitable en algunos de sus tramos (hay referencias de ello en 1866) e inviable para las nuevas necesidades y medios de transporte que empezaban a generalizarse en aquellos momentos, fue aprobada para su construcción mediante la Ley de carreteras de 1877. La ejecución de sus obras, por fases o «trozos», se extendió a lo largo de las siguientes décadas (1880, 1890, 1900, 1910 y 1920), finalizándose las mismas allá por la década de 1920 en los términos municipales de las poblaciones cercanas a Barco de Ávila, núcleo donde finalizaba esta carretera y en la que enlazaba con otras ya existentes (a Béjar, Piedrahíta…), construidas en esta misma época.
El tramo correspondiente al Valle del Jerte comenzó su construcción allá por la década de 1880 y, a la altura de 1900, ya estaba construida hasta Cabezuela del Valle. En las décadas siguientes, se hizo el tramo correspondiente desde esta localidad hasta Barco.
Una vez finalizada la ejecución del trazado de la carretera entre Plasencia y Cabezuela, se empezaron a ofertar a la población, en la prensa, los primeros servicios de transportes. Así, en 1901, ya encontramos un anuncio relativo a un servicio que, aunque por aquel entonces no fue una novedad total, sino que ya desde el siglo XIX se venía haciendo por caballería por el antiguo camino de herradura que también conectaba Plasencia con el valle, sí sirvió para aumentar la comunicación entre estos dos lugares: el servicio de coche correo diario, movido por tracción animal (caballos), de Plasencia a Cabezuela y viceversa.
Según este anuncio publicado en el diario El dardo de Plasencia el 6 de octubre de 1901, la salida, diariamente, era de Plasencia a las 6 de la mañana y regresaba al mismo punto a las 7 de la tarde. Este servicio, además de transportar el correo postal tanto para particulares como para los ayuntamientos y organismos similares, fue utilizado por nuestros paisanos para adquirir productos y objetos que no estaban a su alcance en su día a día.
Podríamos decir, por tanto, que fue uno de los primeros medios de transporte que circuló por aquella carretera (junto con simples caballerías o arrieros), pues para la llegada del servicio de viajeros a motor (autobús), aún habría que esperar algunas décadas más (1920) y aún un tiempo más para la aparición de los primeros automóviles modernos, que empezaron a transitar esta carretera, de manera muy esporádica, a finales de 1920 y ya en mayor medida durante la década de 1930.