POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Noreña, municipio asturiano cuyo título de Condado perteneció a la Mitra ovetense hasta que renunció a tal honor el entonces Arzobispo Monseñor Lauzurica, celebra en estos días la exaltación del COCIDO CON MOSCANCIA.
El cocido de garbanzos tiene su origen español en la vieja adafina judía, plato que se elaboraba los viernes porque el sábado era día de descanso festivo en honor de Yaveh.
Cuando en la primavera de 1492 los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos, a excepción de los «conversos», éstos, para demostrar sus nuevas creencias, añadieron cerdo (animal de consumo prohibido en el Levítico) a la tradicional adafina.
Y así, como a los conversos se les denominaba «mahrrans» (con significado de renegados), al cerdo se le denominó marrano (animal propio de renegados).
El cocido de garbanzos, en consecuencia, es un «guiso de marranos».- Sus ingredientes son: garbanzos, jamón, morcillo de ternera, hueso de cañada, chorizo, gallina, patatas y, en compañía, repollo.
Pero héte aquí que por la zona minera asturiana (cuencas del Nalón y del Caudal, Siero, Noreña, Bimenes…) el cocido de garbanzos (y en ocasiones los guisos de fabes) exige la presencia de MOSCANCIA.
¿Y qué demonios es la MOSCANCIA?
Pues, en realidad, no lo sé. Tradicionalmente se decía que es un a modo de morcilla fresca elaborada con cebolla cocida o pochada en aceite, algo de cebolla cruda, grasa picada en fino, sebo de vacuno o de cordero, sangre, sal y pimentón al gusto; todo ello, bien amasado, se embute en tripa gruesa de vaca y cuece con los garbanzos, las alubias u otras legumbres.
Actualmente se prescinde de los sebos en base a su baja calidad y olor y sabor característicos y en su lugar se usa de tocino picado muy fino.
Pues nada, como estamos en días cuasi invernales (ya se está poniendo de moda decir «inveroño»), a ver si nos animamos a comer COCIDO DE GARBANZOS CON MOSCANCIA.
«En Noreña -decía un viejo refrán atendiendo a la actividad zapatera del concejo – todo CON-SUELA».
Es verdad- La fotografía, tomada en Internet, corresponde a un cocido de CASA EL SASTRE, restaurante noreñés.