EL COLECTIVO CARMEN CONDE
May 30 2018

DESDE EL PRÓXIMO SÁBADO REUNIÓN DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE MURCIA

Recogida de firmas cuando el colectivo fue desalojado del Concepción Arenal, en 2008. / P. Sánchez

Con motivo del congreso organizado por la Asociación de Cronistas Oficiales de Murcia, que el próximo sábado abordará el tema de la mujer en la historia de la región, nos aproximaremos en esta ocasión al Colectivo de Educación de Adultos Carmen Conde.

Ciertamente, las mujeres en esta asociación cobran elevadas cotas de protagonismo.

Mercedes Trujillo me proporciona valiosa información que remonta sus orígenes a los años 1973-1974, cuando un grupo de maestros y de maestras deseaban afrontar el alto índice de analfabetismo y la falta de titulación básica existente en la población de la región, que afectaba en igual medida a Cartagena.

Deciden impartir clases en algunas zonas deprimidas socioculturalmente de la ciudad, pero al carecer de recursos económicos optaron por utilizar los locales parroquiales de Santa María la Vieja, la catedral.

Preocupados por la innovación, comenzaron a investigar y a poner en práctica la pedagogía liberadora de Pablo Freire, elaborándose materiales específicos para los diferentes niveles de participantes, pues no existía ninguno adaptado.

A comienzos del curso 1975-1976 deben abandonar Santa María por amenaza de ruina. Tras entrevistarse con el obispo Javier Azagra consiguen trasladarse a la parroquia de San Antonio María Claret, en la calle Sagasta.

El Ministerio de Educación y la Unesco han premiado su labor de alfabetización de personas adultas

Durante los años de 1978 a 1980 se establecen en la parroquia Santa Florentina, situada en el Ensanche.

Sigue creciendo el proyecto gracias al trabajo voluntarioso de sus integrantes, pues no recibían ninguna ayuda de las instituciones públicas. Después de dos cursos en esta ubicación, la Asociación de Vecinos de la Barriada de Ensanche-Almarjal les propone la posibilidad de atender las necesidades de su zona.

A partir del curso 1979-1980 el colectivo, junto con la asociación de vecinos diseñaron una campaña de difusión de la educación de adultos en el barrio, lo que desbordó todas las previsiones.

La demanda fue muy alta y variada, unas 150 personas, esto fue un dato relevante que les hizo tomar más conciencia de las necesidades culturales del barrio. Solicitan a la Administración educativa poder utilizar varias aulas del Colegio Público «Carmen Conde», situado en dicho barrio, pudiendo así dar una respuesta digna a dicha demanda.

A partir del 1980, el colectivo tiene que cambiar su dinámica organizativa, convirtiéndose en un centro con todas las características propias intentando.

Varios integrantes del Carmen Conde trabajan en el diseño del Plan Regional de Educación de Adultos, que en el año 1984 se pone en funcionamiento.

El 23 de febrero de 1984 el colectivo constituye, junto a otros colectivos, la Asociación de Colectivos de Educación de Adultos de la Región de Murcia.

Así mismo son socios fundadores de la Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas de ámbito nacional. En el curso 1989-1990, a petición de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, se amplió la zona de actuación comenzando a impartir clases en locales de la asociación y en el Colegio Público Vicente Ros. A partir del curso 1993-1994 el Colectivo ha ampliado su zona de actuación a la barriada de Villalba.

Sin subvenciones

No será un buen año 2002, cuando se les retiró la subvención que percibían por estar integrados en la oferta pública. Después de intensas negociaciones con la Dirección General de Educación consiguen un convenio de colaboración plurianual desde 2003 a 2005.

Nos informan que tras el vencimiento del convenio el propio Consejero se niega personalmente a su continuidad, no aceptando ninguna de las razones jurídicas que en otras Comunidades Autónomas si existen, ni respetando el servicio público que están haciendo.

Se realizó una clase al aire libre para reclamar de la Comunidad Autónoma la subvención de ayuda al Proyecto Educativo y una solución de continuidad a través de un convenio de colaboración.

En agosto del año 2005, tras infructuosas negociaciones, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena le retiran la subvención que recibían como ayuda para desarrollar el Proyecto Educativo y quedan excluidos de poder participar dentro de la oferta pública.

Ponen en marcha el seminario permanente ‘La Paz y la Palabra’, espacio de debate y análisis de la realidad desde una visión crítica, y como consecuencia colaboran y participan activamente en distintas Plataformas constituidas en la ciudad: Sanidad, Plataforma Anti Hipotecas (PAH), Educación Pública.

Entre los reconocimientos a su labor podemos destacar la Mención de Honor del Premio Internacional de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO (2002); el Primer Premio Nacional de Alfabetización Miguel Hernández, otorgado por el Ministerio de Educación (2001), Premio Cartageneros en la Onda (2009), organizado por Onda Cero de Cartagena, o el Premio Fomento a la lectura (2013), del Premio Mandarache.

El Carmen Conde apuesta por una educación en valores que permita el desarrollo integral de las personas y genere una ciudadanía participativa, crítica y solidaria, capaz de analizar y afrontar los problemas de la sociedad contemporánea, adquiriendo compromisos para su transformación.

No encuentro mejor manera de concluir el artículo que recordardando una frase de Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». José Sánchez Conesa

Fuente:http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/colectivo-carmen-conde-20180530011234-ntvo.html

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO