EL CRONISTA OFICIAL, DOMINGO QUIJADA, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA TITULADA ‘EL C. P. ALMANZOR, UN SÓLIDO ESLABÓN DE LA HISTORIA EDUCATIVA Y SOCIAL DE NAVALMORAL’
Con un acto sencillo, pero muy emotivo, conmemoró ayer el colegio Almanzor sus 25 años de existencia como tal, desde que en 1989 se ‘independizara’ del colegio El Pozón, del que funcionaba como extensión una década antes. En la actualidad cuenta con unos 130 alumnos y alrededor de 20 profesores, que desde el primer día han tratado de innovar en el proceso educativo.
Su directora, Pilar Fraile, que lleva en el colegio ese cuarto de siglo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos el alcalde, Rafael Mateos; la concejala de Educación, María Milagros Rodicio, o la inspectora de Educación, Milagros Robustillo, además de profesores, alumnos y padres, antiguos y actuales. A todos agradeció su presencia en un día tan especial para ellos, plagado de recuerdos.
La siguiente intervención fue la del alcalde, que quiso que sus breves palabras fueran un homenaje a maestros y profesores por lo complicada que resulta su tarea.
Repaso histórico
A continuación el Cronista Oficial, Domingo Quijada, ofreció una conferencia titulada ‘El C. P. Almanzor, un sólido eslabón de la historia educativa y social de Navalmoral’. Quijada empezó recordando que la educación ha sido, junto con el agua, uno de los problemas históricos de Navalmoral, puesto que se fue impartiendo clases en distintos sitios, como el Pósito o la actual sede de la Cruz Roja, pero sin una ubicación estable hasta la inauguración del primer colegio público, el de las escuelas de la vía en 1931 (dejando al margen las Escuelas Concha). Lo que tampoco solucionó esos problemas, puesto que el progresivo crecimiento de la población hizo que los distintos colegios que se construían resultaran insuficientes al poco tiempo de empezar a funcionar.
Su charla terminó con la ‘independencia’ del Almanzor y la simbiosis creada entre éste y el barrio de Navarrosa, donde se ubica.
Después, y como representante de la administración educativa, intervino la inspectora Milagros Robustillo, quien dijo que Navalmoral es como su segunda casa y que los años que pasó aquí le han ayudado a ser «mejor persona».
La proyección de dos vídeos que repasan la historia del centro, unas palabras de despedida de Pilar Fraile, la visita a las exposiciones abiertas y un vino de honor cerraron el acto del 25 aniversario del Almanzor, que amenizó el grupo de violines y violas Cameratta Sarasate con obras de Haendel o Haydn.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Miguel Ángel Marcos