POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Reglamento del Orfanato
El Gobierno Civil en 1910, ante la petición del Orfanato de Cristo Rey para entrar en el registro de Asociación, indica que deben remitir el Reglamento por el que se rige el Centro. Resumo algunos de los puntos:
1º El Orfanato de San Ramón fundado por D. Ramón Millán Bueno, tiene por objeto atender todas las necesidades de las niñas huérfanas, internas, darle la primera enseñanza elemental completa, la de labores útiles y de adorno. Sostener las clases de primera enseñanza para niños y niñas pobres.
3º Proporcionar a las niñas y jóvenes por medio de pensiones enteras y parciales, alimentación, vestidos, asistencias en enfermedades y los medios y útiles, que necesiten para la enseñanza.
4º Satisfacer pensiones dotales al salir del Orfanato. A las que contraigan estado matrimonial se dotarán con cuatrocientas personas; a las religiosas coadjutoras mil ochocientas cincuenta pesetas y a las religiosas de coro, seis mil pesetas, comprendiendo en esta cantidad todos los gastos de toma de hábito y alimentación en el tiempo de noviciado y profesión.
5º Se admitirán como niñas internas un número menor de veinticinco, que ingresarán desde cuatro a siete años hasta los veinte años de edad.
6º Ingresarán primeramente las de cuatro a siete años- A continuación las huérfanas de padre y madre, después las de madre. Primero todas las naturales de Villanueva y posteriormente de los pueblos limítrofes o cercanos Iznatoraf, Sorihuela y Villacarrillo.
12º Entre las religiosas de la Comunidad siempre ha de haber una que posea el título de maestra de primera enseñanza.
13º El número de religiosas será, si no llegan a diez las internas, cinco religiosas. Si no llegan a veinte pero pasan de diez, ocho religiosas. Si estuviese completo el número de plazas, las religiosas no bajarán de diez, ni excederán el número de quince.
20º De las rentas de la fundación se atenderá a la pensión de las religiosas, de las niñas internas, sueldo del capellán, reparaciones del edificio, material de enseñanza, viajes y dotes de religiosas y gastos extraordinarios.
21º Por cada niña interna se abonarán setenta y cinco céntimos y por cada religiosa una peseta con cincuenta céntimos.
24ª El Capellán celebrará todos los días el Santo Sacrificio de la Misa en la capilla pública del Orfanato, en sufragio del Fundador, desde su fallecimiento a perpetuidad.
25º El Capellán será nombrado por el Prelado del Diócesis, de entre los propuestos en una terna. Su sueldo será de 1250 pesetas
Llegada de las primeras alumnas
El uno de enero de 1911 llegaron las primeras alumnas, sus nombre y edades eran: Clara Muñoz Leal de siete años, Mº de la Cruz Ramos de siete años, Rosario rodríguez Gallego de cinco años, Dolores Martínez Torregrosa de ocho años, Feliciana Jiménez Martínez de ocho años y Encarnación López Jiménez de seis años. Con posterioridad hay varias alumnas de dos años.
Las alumnas externas
La llegada de las Hijas de Cristo Rey levantó un gran interés en la localidad, ya que la enseñanza pública tenía, en aquellas fechas, unos locales insalubres en estrechas habitaciones.
En Cristo Rey decidieron abrir la enseñanza para alumnas externas. Ya en1911 atendieron a unas cuarenta alumnas que continuarían en cursos sucesivos. Sus edades oscilaban entre los cinco y los catorce años.
Inauguración Oficial del Colegio
El cuatro de junio de 1911, D. Ramón Millán escribió al Obispo solicitándole enviase al Párroco para bendecir la capilla del orfanato, donde se iban a instalar las Hijas de Cristo Rey y bendecir la campana.
El acto de inauguración fue recogido en la revista “El Bien”.
“Cristo Rey en Villanueva del Arzobispo (Jaén)”
“El día 16 del pasado julio se inauguró, en Villanueva del Arzobispo, el vasto y hermoso edificio del Orfanato de San Ramón, fundado por el espléndido caballero de Cristo don Ramón Millán Bueno, que además de manutención y educación religiosa a un considerable número de niñas huérfanas, fomentará la enseñanza de todas las clases sociales.
La inauguración tuvo efecto a las diez de la mañana con la exposición de su Divina Majestad, Cantó la Misa D. Diego Jorquera, capellán, asistido por dos padres trinitarios. Después del Evangelio, subió al púlpito el Sr. Jorquera, quien expuso con hermosura y valentía los grandes bienes morales y materiales que Villanueva recibirá de la nueva fundación. Que por medio de la educación, hoy las madres de familia están llamadas, no sólo a cristianizar sólidamente a sus hijos, sino también a hacer sentir la fragancia de todas las virtudes en la sociedad. El orador elogió la misión de las Hijas de Cristo Rey, encargadas del nuevo centro de alta beneficencia y alta cultura literaria. Por la tarde tras la bendición se cantó el himno del Congreso Eucarístico por los seminaristas y el pueblo.
Las imágenes a las que se dio culto en la capilla eran: Una imagen del Divino Niño Jesús, Cristo Rey, San Ramón Nonato y la Inmaculada Concepción. El Obispo de la Diócesis D. Juan Manuel Sanz y Saravia concedió cincuenta días de Indulgencia a todos los fieles de uno y otro sexo que rezasen devotamente ante las imágenes”.
Condiciones Pedagógicas
En diciembre de 1914 la Superiora de Cristo Rey hizo un escrito al Director del Instituto General y Técnico para que autorizase la enseñanza primaria en el Colegio. El Inspector D. Francisco de Oña, lo comunicó al Rector de Granada, que respondió:
“ Que el colegio privado San Ramón, que dirigen las Hijas de Cristo Rey en Villanueva resulta acreditado en el mismo.Que cumple los requisitos del Decreto de julio de 1902 y ha tenido a bien aprobar la fundación para las enseñanzas a que se destina. El escrito va dirigido a la directora Dª Serapia Pérez Pérez.
En el Reglamento se indica; Admitir a las niñas al cumplir los seis años, normas de comportamiento; duración del curso desde primeros de septiembre a finales de julio. El horario por la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 2 a 5.
Sistema de enseñanza
La enseñanza se impartía por el Sistema simultáneo-muto y mixto, cíclico y concéntrico, con procedimientos intuitivos, ejercicios de memoria, redacción… con exámenes semanales y mensuales, que servían para los que se verificaban a final de curso.
Ramos de Enseñanza
Religión y Moral, Lectura y Escritura, Historia Sagrada, Gramática, Aritméticas, Geografía, Geometría, Historia de España, Higiene, Economía Doméstica, Rudimentos de Ciencias Naturales, Labores.
Los libros de texto los de D. Ezequiel Solana y Azcarza, los mapas de D. Saturnino Calleja.