CONTÓ CON LA SUPERVISIÓN DEL REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS, ORGANISMO QUE TIENE EN EL CARGO DE SUBDIRECTOR AL PILOÑÉS ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE LA POBLACIÓN
El concejo de Piloña ya cuenta con escudo oficial y renovado, tras la celebración del último pleno de la Corporación, en la que se dio el visto bueno a una propuesta elaborada por el teniente de alcalde, en la anterior legislatura, Alejandro Cantora, y que contó con la supervisión del Real Instituto de Estudios Asturianos, el Ridea, organismo que tiene en el cargo de subdirector El piloñés, Andrés Martínez Vega, cronista oficial de la población. El nuevo escudo contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Consistorio, Partido Socialista, Partido Popular y Vecinos por Piloña.
En general, los portavoces de los partidos se mostraron satisfechos con la propuesta y no quisieron entrar en más valoraciones, puesto que se entendió que los especialistas consultados, habían dado ya su visto bueno. Solamente la portavoz del PP, Teresa González, mostró su extrañeza por la postura de los personajes que aparecen en el mismo, aunque no consideró que este matiz fuese motivo para no votar favorablemente.
La aprobación de este nuevo emblema oficial ha pretendido finalizar con los cambios continuos que distintas corporaciones han impulsado en las últimas legislaturas y que, en muchos casos, no se atenían a las normas oficiales de la Heráldica.
Este nuevo escudo cuenta igualmente con dos caballeros, que representan a Don Pelayo y su escudero, dos elementos clásicos en los escudos piloñeses. Ambos se encuentran atravesando el río Piloña. Se supone que es una representación de la huida de los musulmanes. Sobre ellos aparece la Cruz de la Victoria. En los laterales también aparece la frase clásica relacionada con Infiesto: ‘Adelante mi escudero, que mi caballo pie halla’.
El escudo cuadrilongo, que agrupa todos los anteriores elementos cuenta con base redondeada y es el tradicional de la Heráldica española, más propio que otros de influencia francesa. El diseño se basa en un escudo del año 1789, localizado en unas escuelas del concejo. Este escudo se encuentra ubicado en la entrada del Consistorio, en la zona de las escaleras de acceso, mientras que la corona, separada del resto, se ha situado en estos últimos años en el Salón de Plenos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Enrique Carballeira