LAS JORNADAS COMENZARON CON LA INTERVENCIÓN DE DIEGO VALERA, REPRESENTANTE DE LAS PEÑAS MATEAS Y MIGUEL ROMERO, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA
La iglesia de San Miguel acogió un año más las Jornadas Antropológicas de San Mateo, primera de las actividades de la programación de Cuenca Histórica que además sirvió para la presentación de un nuevo número de Zurra y Maroma, la revista matea de Vocesdecuenca.es que cumple su séptimo año de vida.
Las jornadas comenzaron con la intervención de Diego Valera, representante de las Peñas Mateas y Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca, que relataron la historia de la tradición del toro de cuerda y de cómo Cuenca ha conseguido acoger en 2018 el Congreso Internacional de las ciudades que forman parte de la asociación creada para defender esta actividad. Durante el acto se proyectó el vídeo que ayudó a Cuenca a conquistar este congreso que prevé traer a miles de personas a la ciudad.
Romero se encargó también de desglosar las distintas actividades que conforman el programa de las jornadas medievales ‘Cuenca Histórica’ que la capital vivirá durante este fin de semana. Los dos primeros ejes de este evento son las actividades para niños en el jardín de Cecilio Albendea y la Plaza de la Merced y la dramatización de la Conquista, a la que se vuelvan numerosos colectivos de forma altruista, entre ellos asociaciones teatrales, musicales y peñistas voluntarios. Este año se retrasa la hora de inicio y arrancará a las ocho y cuarto de la tarde del sábado, debido a una boda en la Catedral. Eso afecta también al horario del recital poético junto a la estatua de Alfonso VIII, que se adelanta a las siete de la tarde.
El tercer eje lo forma el grupo recreacionista Conca, que durante estos días, junto con otros grupos recreacionistas medievales, retoma la vida medieval y protagoniza el impactantes desfile nocturno de antorchas. Este colectivo estrena además un concurso de disfraces medievales, que se celebra después de la representación de la Conquista del sábado. El cuarto punto es el mercado medieval que se instala en la Plaza Mayor y Obispo Valero, una ubicación emblemática que lo diferencia de iniciativas similares.
A continuación llegó la presentación de la revista Zurra y Maroma por parte de Lucio Mochales, director de Vocesdecuenca.es. Un año más esta publicación intenta conjugar la información básica de interés de la fiesta, su recorrido histórico y contenidos humorísticos que reflejen la jovialidad de estos días. Destaca entre sus artículos el homenaje a La Gaceta Vaticana, publicación satírica que veía la luz en estas fechas mateas, un texto escrito por Pedro Romero Sequí, uno de sus impulsores junto a Lucas Aledón, al que también va dedicado este artículo. La entrevista al pregonero, el mapa de peñas y la taxonomía de los bailarines mateos son algunos de los contenidos de este año. Se han editado 5.000 ejemplares que se comenzarán a distribuir a partir de este viernes en los establecimientos colaboradores. Vocesdecuenca.es publicará este viernes en su página web el listado de lugares donde se podrá adquirir de forma gratuita.
El acto también contó con la intervención de la autora ganadora de la edición 2015 del certamen de novela histórica, Teresa Palomino con ‘El cantero infiel’. Este año el premio ha quedado desierto, según anunció Miguel Romero, debido a un descenso en la participación respecto a anteriores años.
La jornada finalizó con la entrega de un reconocimiento a Luis Algara, pregonero de las fiestas de San Mateo 2016, que recibió una escultura de José Luis Martínez y la intervención para cerrar el acto del concejal de Festejos, Pedro García Hidalgo, que resaltó que cualquier Ayuntamiento, independientemente de su color, tiene que respaldar esta Cuenca Histórica que surge para contar el origen de la fiesta matea.
Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/ – Jesús Huerta