POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, se creó por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (29/XI/1995), por la que se aprobó el Reglamento de la citada Denominación y de su Consejo Regulador, cuya sede social se encuentra en Bedmar desde su creación.
Dicho Consejo está constituido por un importante equipo técnico, integrado por químicos, biólogos, ingenieros agrícolas, técnicos agrícolas, expertos, responsables de las Almazaras y algún que otro político, que se encargan de realizar labores de control, asesoramiento y cuantas necesidades se planteen en su seno al tiempo que proceden a los análisis y certificación de aceites, tras la realización de paneles de catas de aceite y facilitando la gestión de ayudas a las Cooperativas que voluntariamente se acogen a esta Denominación de Origen “Aceites de Sierra Mágina”.
Catorce villas se hayan asentadas al abrigo de las diferentes sierras que integran la Comarca de Mágina: Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, en las faldas del Aznaitín; Bedmar – Garciez y Jódar, en las faldas de la Sierrezuela; Bélmez de la Moraleda, Huelma – Solera y Cambil, contemplan de frente el Pico de Mágina… hasta ocupar una superficie de olivar de 55.564 Has., que representan el 12,04% de la superficie total de olivar de la provincia y el 75,96% del total de la superficie de la Comarca de Mágina, tal y como se ve en el mapa.
La aceituna producida en los olivares de Sierra Mágina procede de la variedad PICUAL – La oliva picual es planta de buen vigor y gran desarrollo foliáceo. La forma del fruto es elipsoidal, de volumen medio a grueso y de buen rendimiento graso-, representando más del 95% de la superficie olivarera de la Denominación de Origen «Sierra Mágina«. Es la variedad más importante de la provincia de Jaén y supone la mitad del aceite nacional. La producción media anual es de 129.000 Tm. de aceituna con un rendimiento aproximado del 21% y de las que se obtienen unas 27.000 Tm. de aceite, el cual es supervisado durante todo el proceso productivo, es decir, desde las técnicas de cultivo, hasta la elaboración y envasado del aceite, en todas y cada una de las 43 entidades -30 Cooperativas y S.A.T. y 13 Fábricas- que lo constituyen, con el fin de buscar la mejor calidad de nuestros aceites “Sierra Mágina”.
De acuerdo con el estudio coordinado por D. Antonio Jiménez Márquez [“Caracterización Química y Organoléptica de los Aceites de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en Sumuntán. Nº 29 (Jaén, 2011). Pp. 25-54], sobre el estudio químico y organoléptico de los aceites de la Comarca de Sierra Mágina que comprende el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, se dividió dicha Comarca en cuatro zonas olivareras lo más homogéneas posible y a su vez, en cada una de estas zonas, se eligieron cuatro parcelas, en las que se procedió a la realización de los correspondientes muestreos. Una de esas zonas, la Zona IV, la cual comprende los términos municipales de Huelma-Solera, Bélmez de la Moraleda y Cabra de Santo Cristo, se caracteriza por ser una Zona de sierra, con orientación sursudeste y en la que existen riegos en la zona de Bélmez de la Moraleda, parte de Cabra de Santo Cristo y Huelma, pues el resto es de secano, sobre unos suelos compuestos por “Regosoles Calcáreos”, con una Pluviometría media aproximada de 300 litros/m2. Su Olivar es de la variedad Picual de porte medio y estado vegetativo bueno, al contar con un arbolado con edad superior a los 100 años en plantaciones de marco tradicional. Esta es la zona más tardía de la Denominación de Origen y su Producción media es de 25 Kg./olivo.
La distribución del cultivo del olivar en algunos términos municipales de la Comarca Agrícola de Sierra Mágina en 2010 era la que sigue: Cuadro I.
Finalmente, hay que señalar que la SCA “Bedmarense” a primeros de marzo de 2024, su aceite, el AOVE “Oro Magnasur” fue galardonado con el primer premio de la categoría de frutados verdes ligeros en los Premios de la Fundación del Olivar 2024. Por tal motivo se felicitó a la Sociedad Cooperativa Bedmarense, a su junta directiva, a sus socios y en general a todos/as los/-as bedmareños/-as. Ha sido todo un logro y esfuerzo por la excelencia a pesar de la difícil campaña oleícola que hubo este año, pero aun así se ha valorado el esfuerzo, la calidad y el trabajo de nuestros agricultores y trabajadores de la cooperativa, así como el del Maestro de Almazara junto a los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Un trabajo en equipo que al final está dando sus frutos y mejores resultados.
FUENTE: J.M.T.B