POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA DE PRIEGO DE CÓRDOBA
¿Es Priego una ciudad muy proclive a celebrar o conmemorar hechos históricos o acontecimientos cuya memoria convenga recordar? Veamos. La Hermandad del Buen Suceso revivió el año pasado el 325 aniversario de su fundación acaecida en el año 1689 y la de la Pollinica se apresta a rememorar en 2016 el quincuagésimo aniversario de su constitución en 1966. La Hermandad del Nazareno también evocó en 1993 el IV Centenario y la de la Columna en el 2000 su 350 cumpleaños. En los cuatros últimos casos uno de los rastros o huellas de las correspondientes efemérides ha sido la publicación de sendos libros recopiladores de las noticias más relevantes de su trayectoria temporal.
Sumándose a esta loable práctica, Miguel Forcada Serrano, también cronista oficial de Priego, acaba de publicar y presentar el titulado “Conservatorio Elemental de Música “Niceto Alcalá-Zamora” 25 Aniversario 1989-2014”, que es como festejar las Bodas de Plata de este Centro, ya que por extensión se habla de tales himeneos respecto de los aniversarios de instituciones o de la condición de una persona, es decir, de su relación o vínculo durante el periodo al que se constriñe. Resulta, no obstante, un tanto paradójico celebrar las bodas sacerdotales de un clérigo, que por su estado es célibe, o las del Real Madrid Club de Fútbol que no se casa con nadie y menos con el Barça (la Enciclopedia libre, o séase Wiquipedia, dixit).
Entrando en materia, es decir, examinando el contenido del legado documental ahora vivo editorialmente hablando, el autor destaca tras un breve prólogo del actual Director del Conservatorio, Antonio López Serrano, y una “enhorabuena” escrita de la alcaldesa, María Luisa Ceballos Casas, el itinerario recorrido desde que se pusieron las bases de su creación en un ya lejano año 1989. Leer las densas páginas, más de 200, pletóricas de concienzudos datos y anécdotas en las que se deshoja el árbol que todo libro es, no solo nos permite evocar el reciente pasado, al fin y al cabo, como diría el inefable Gardel, veinticinco años son nada, sino que nos transporta al futuro, sobre todo cuando el germen del Conservatorio profesional ya existe, por los frutos cosechados y por la siembra que siguen fecundando cada año tantas ilusiones de la juventud prieguense.
Si el libro genera gran interés por la institución de la que hace balance, no lo es menos por incluir dentro de sus capítulos el último dedicado a las “raíces históricas de la música en Priego”, materia que por primera vez se aborda con carácter particular y voluntad compendiadora, poniendo las bases ciertamente sólidas para emprender un estudio más completo de lo que la música ha representado y representa para una ciudad cantarina y jovial gracias al continuo manantial de la sin igual Fuente del Rey.
Descargar PDF:
Fuente: Publicado en el Boletín de la Asociación de Amigos de Priego de Córdoba (2016-1).