EL CONSISTORIO DE LA CORUÑA QUE TAPÓ UNA MURALLA
Sep 20 2018

«SI QUEREMOS ENTENDER LA CIUDAD EN LA QUE VIVIMOS , TENEMOS QUE CONOCER SU PASADO, AFIRMA MARÍA DE LA O SUÁREZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA CORUÑA, HISTORIADORA Y  UNA DE LAS COMISARIAS DE LA EXPOSICIÓN

Vieja estampa del Consistorio de La Coruña

Una muestra de planos e imágenes documenta visualmente la construcción del edificio

Es probable que no sean capaces de imaginarse A Coruña sin la plaza de María Pita y su imponente Ayuntamiento. Pero hubo un tiempo en el que donde ahora luce uno de los emblemas de la ciudad, no había absolutamente nada. Ese espacio se encontraba entre la Ciudad Vieja y la Pescadería que, a principios del siglo XVII, eran dos ciudades distintas. «Donde está la actual plaza de María Pita antes estaban los baluartes de una muralla.

En torno a ella, por motivos de seguridad, no se podía construir nada», explica Miguel Abelleira, uno de los comisarios de la exposición que conmemora los cien años de funcionamiento del Palacio Municipal, que se podrá ver hasta el 18 de noviembre en el Ayuntamiento.

La ciudadanía había pedido en varias ocasiones que se derrumbase ese muro para así unir las dos Coruñas. Pero no fue hasta 1859 cuando la reina Isabel II emitió una orden que permitió ponerle fin a esa barrera. A partir de ese día se empezaron a presentar planes para la creación de un palacio municipal a la altura del creciente poder que estaba cogiendo A Coruña en esa época.

Hubo varias propuestas, que se desestimaron por falta de fondos económicos. Hasta que en 1890 deciden encargarle a Pedro Mariño, el arquitecto municipal en ese momento, el reto de construir el Palacio Municipal.

Este hizo el primer boceto del actual edificio en 1897 pero no sería hasta 1901 cuando se definió el modelo definitivo. Para solventar los problemas de financiación anteriores, se decidió dividir el palacio en cinco partes de obra a subastar -los cimientos, la planta baja, la planta primera, la planta segunda y cubiertas, y el interior-.

En 1917, casi 60 años después de comenzar las obras del derribo de la muralla, por fin se finalizaría la construcción del actual Palacio Municipal. Pero la inauguración oficial no fue hasta el 18 de septiembre de 1918, momento en el que se instala el gobierno municipal que, hasta ese momento, había ocupado las dependencias del antiguo convento de los Agustinos. En la actualidad no se conserva ese edificio, pero sí un cruceiro en su lugar, en frente de la iglesia de san Jorge.

Tras la inauguración del palacio aún había zonas sin acabar, como la vidriera, que data de l926; el salón de sesiones, inaugurado por Alfonso XII en 1927; o la escalera de honor, que se hizo en los años cincuenta, cuando gobernaba en la ciudad el alcalde Molina.

Las nietas y los tíos del arquitecto Pedro Mariño donaron piezas documentales inéditas, como planos y bocetos de la construcción del palacio que permitieron conformar la exposición de los cien años del Palacio Municipal.

«Si queremos entender la ciudad en la que vivimos tenemos que conocer su pasado», explica María de la O. Suárez, una de las comisarias de la muestra.

Una oportunidad única para conocer la evolución visual de la plaza y el edificio más emblemático de la ciudad. Andrea Presedo

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/09/20/consistorio-tapo-muralla/0003_201809H20C7991.htm#

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO