PARTICIPA EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA OFICIAL DE REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
La figura del toledano Alberto Sánchez, uno de los genios de las vanguardias del siglo XX, ha sido de nuevo el eje de la segunda conferencia del ciclo organizado por la Fundación Ortega-Marañón, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Bajo el nombre de ‘La mirada en el infinito. Explorando el contexto de Alberto Sánchez’, el historiador Eduardo Juárez Valero, junto a Rosario Romero, profesora de historia del arte, desvelan el contexto histórico en el que vivió este artista, y como influyó a lo largo de sus obras, «cómo las vicisitudes políticas de la España de la primera mitad del siglo XX influyeron en el escultor al igual que en múltiples artistas de la época».
Nacido en uno de los barrios más marginales del Toledo que le tocó vivir, las Covachuelas, «su infancia le marcó», declara Rosario Romero. «Era un marginado por el barrio donde nació. Por motivos económicos, la familia se traslada a Madrid (1907)», añade. A partir de ahí, y con el paso de los años, su carácter y obras están influenciadas por la «dictadura de Primo de Rivera, el servicio militar en Marruecos, la Primera Guerra Mundial. Aunque hay que decir que le benefició en el ambiente cultural, dado que vinieron algunos artistas extranjeros de gran talla como Borges. Hubo una riqueza. Además, Alberto se movió en ese ambiente de los cafés del Madrid de mediados del Siglo XX. Lo más terrible fue la Guerra Civil. Que le afectó especialmente dado que era de izquierdas. Cogió su fusil y dejó su arte… Ese contexto le determinó muchísimo», destaca Romero.
En una charla amena, en la Sala de Conferencias, ante más de una treintena de espectadores, Eduardo Juárez Valero, junto a Rosario Romero, van desgranando todo el contexto histórico que vivió y «sufrió» el artista toledano. Contexto que le llevó a que la mayoría de sus obras estén desaparecidas. «Una dureza, una transformación social que se aprecia a través de sus obras. Esperanza, frustración, dureza, desesperación, final…», señala Eduardo Juárez.
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