LLUÍS MESA: «EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EN NUESTRA COMARCA»
En el año 2011 nacía el Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre tras un primer encuentro que se llevó a cabo entre todos ellos en la localidad de Estivella; este año se ha celebrado el décimo de sus encuentros en la capital de la comarca, una de las pocas poblaciones del Camp de Morvedre que no cuenta, en la actualidad, con un cronista oficial. El coordinador de esta entidad, Lluís Mesa i Reig, apunta que el trabajo del cronista es el de recuperar historias y tradiciones de los municipios pues además de ser una persona especializada, tiene una sensibilidad especial para el patrimonio y la historia puesto que «se dedica a ver, con unos ojos diferentes, todo lo que pasa a su alrededor».
¿Cómo se creó el Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre?
Cuando comencé a ser cronista me di cuenta de que podía echar mano de poca gente, con la que podía tener un contacto ocasional, por eso intenté que nos constituyésemos como grupo o, al menos, reunirnos una vez a ver qué pasaba. Es por este motivo por el cual, en el año 2011, organizamos un encuentro en Estivella y, a partir de ahí, la intención era ver si podíamos continuar como grupo y, efectivamente, seguimos y ahora cada seis meses nos reunimos en uno de los municipios de la comarca del Camp de Morvedre para hacer trabajos conjuntos además de conocer el patrimonio que hay en esa localidad y si, además, podemos echar una mano para recuperar parte de ese patrimonio pues mejor. Además también hemos ido solicitando que cada municipio tenga un cronista y, de verdad, el grupo funciona.
¿Qué actividades realizáis?
Tenemos presencia en diversos medios de comunicación de la comarca con secciones semanales, además, estamos preparando una publicación de ermitas para recuperar su historia y tradiciones, también tenemos la intención de realizar un catálogo patrimonial y otro bibliográfico que lo tenemos prácticamente finalizado.
¿Cuántas personas forman parte de este grupo?
Actualmente, aproximadamente, una veintena de personas entre cronistas e investigadores. Cabe recordar que hay en algunas localidades, como es el caso de Sagunto, que no hay cronistas, y nosotros no podemos forzar que se haga este acuerdo municipal pero pensábamos que era importante que en el grupo, si en alguna población no había cronista, por lo menos que hubiese un investigador.
Además, esta entidad se ha ampliado a Almenara.
Almenara participa en muchos asuntos de la comarca, por ejemplo, en el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, al cual pertenece el Grup de Cronistes i Investigadors, también tienen un espacio. Son uno de los miembros más antiguos y más activos, es más, son ellos los que están confeccionando nuestra página web. Hay que tenerlos en cuenta porque Almenara es una parte muy importante de nuestro espacio natural, son una parte nuestra.
¿Es importante que cada municipio cuente con un cronista oficial?
Claro. Antes de ser cronista oficial de Estivella, yo he sido investigador de esta localidad, y alguna vez me lo habían propuesto pero yo nunca me lo había planteado porque, como historiador, pensaba que los cronistas eran una figura decimonónica que no tenía mucho sentido pero he llegado a la conclusión de que el cronista, además de un investigador, es una persona que, sobre todo para las poblaciones pequeñas, tiene una sensibilidad especial para su patrimonio y su historia pues, además de ser una persona especializada, se dedica a mirar, con unos ojos diferentes, todo lo que pasa a su alrededor y a recuperar una serie de historias y de tradiciones que difícilmente luego pueden aparecer en una bibliografía, en un libro sino es a partir del propio cronista.
¿Cuál es la diferencia entre investigador y cronista?
Investigador es la formación de la persona y cronista es una figura municipal y oficial, es la única figura vitalicia de cualquier corporación municipal.
¿Por qué en Sagunto aún no existe esta figura?
Sagunto tiene unas características muy especiales. Algunos piensan que esto empobrece a la ciudad pero yo pienso que es lo contrario, estas características enriquecen al municipio y las puede aprovechar. Esto es lo que hace que en la localidad sea complicado que se busque a una figura que represente a los dos núcleos de población. Por otro lado, en los últimos años han aparecido una serie de investigadores principales y, por ello, a las corporaciones les cuesta elegir a una persona. En más de una ocasión yo les he dicho que hay una fórmula que, últimamente está siendo muy usada en muchos ayuntamientos, y es que no es necesario que se nombre a un cronista sino que se puede nombrar a un grupo de cronistas oficiales. Nosotros hemos tenido reuniones con los tres últimos alcaldes y siempre aprovechamos para introducir ese tema porque que no haya cronista en un municipio significa que esa localidad se encuentra un poco huérfana; además es curioso que algunos de los cronistas más importantes y destacados de la Comunitat Valenciana son de esta localidad como es el caso del Cronista Chabret o del Cronista Santiago Bru i Vidal. Esta tradición no la debe de perder Sagunto.
Además de Sagunto, ¿hay alguna otra población de la comarca donde no exista la figura del cronista oficial?
Está también Segart, que es una población muy pequeña aunque tenemos un investigador como es José Ramón Carbonell, está el caso de Canet d’En Berenguer que, después de algunas conversaciones con el alcalde, Leandro Benito, me ha comentado que tienen la idea de tener un cronista; en Benifairó de les Valls también hay una investigadora y, en Petrés, ahora mismo hay un vacío de cronista pero sabemos que quieren buscar a uno nuevo.
El último encuentro realizado ha sido, precisamente, en la ciudad de Sagunto
Sí. La verdad es que yo te diría que, de todos los encuentros, ha sido el más emocionante porque que te abran las puertas de Sagunto es importante. La gente de la comarca valoramos mucho lo que hay en Sagunto, su tradición y su historia, quizás más que los propios saguntinos.
Además de éste, y desde el año 2011, ¿cuántos encuentros se han hecho?
Por ahora diez. Por eso elegimos Sagunto para hacer este décimo encuentro. Allí se hicieron dos saludas: uno del presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre como elemento simbólico del Sagunto más clásico pero, por otro lado, también quisimos que una persona relacionada con el patrimonio de Puerto de Sagunto, como es Buenaventura Navarro, nos diera la bienvenida e hiciera un manifiesto en defensa de los elementos patrimoniales de este núcleo de población.
¿Piensa que, en general, en el Camp de Morvedre, está bien cuidado el patrimonio?
En los últimos años sí que ha habido una mayor concienciación para la recuperación del patrimonio en nuestra comarca, por ejemplo, se ha recuperado mucho patrimonio religioso. Pienso que la Iglesia no era consciente de la importancia de las cosas que tenía. En Estivella, por ejemplo, hay una colección museográfica muy importante pero creo que, hoy en día, todas las iglesias, se están recuperando. Por otro lado, los ayuntamientos están creando unas rutas culturales, como es el caso de Torres Torres, Estivella, Alfara de la Baronia o Quartell, entre otros, están comenzando a darle sentido a los elementos patrimoniales que tienen. Han cambiado mucho las cosas, yo no quiere ser excesivamente positivo, pero sí que ha habido un cambio. Por ejemplo, en Puerto de Sagunto, que el patrimonio estaba prácticamente perdido, y aunque la recuperación del mismo no está como debería estar, sí que es cierto de que, al menos, ya hay concienciación de que es patrimonio.
¿Qué más haría falta para poder seguir poniendo en valor nuestro patrimonio?
El próximo paso, que siempre lo digo, es que los políticos se crean la comarca. Es decir, que se cree un organización, un espacio de encuentro a nivel patrimonial y cultural. Yo proponía la creación de un Consell de Cultural comarcal porque creo que es lo siguiente que se debería de hacer. Realmente ahora ya tenemos los elementos patrimoniales que se están recuperando y es necesario ponerlos en común. Nuestras poblaciones no son tan grandes como para poder vivir patrimonial y culturalmente por nuestra cuenta, si el visitante que viene al Camp de Morvedre no viene a recorrer toda la comarca, no tendría sentido visitar solamente un municipio sino le buscamos una coherencia comarcal, algo que deben buscar, en mi opinión, los políticos.
Además, el impulso del patrimonio puede mejorar el turismo en la comarca.
Efectivamente. Necesitamos pensar un poco en el futuro de la comarca y el futuro va por ahí.
En los encuentros que realizáis en los diversos municipios, ¿desde el Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre habéis propuesto actuaciones específicas para cada localidad?
Más que actuaciones, nosotros somos servidores de los ayuntamientos. Lo que hacemos es ponernos a su lado para apoyar cualquier iniciativa patrimonial que quieran llevar a cabo como es el caso de Benicalaf, por ejemplo. No solemos inmiscuirnos.
¿La ciudadanía debería tomar conciencia del valor de nuestro patrimonio?
Sí. Porque, en cuanto la gente da una vuelta por nuestros municipios, se siente orgullosa de lo que tenemos, solamente necesitamos un empujón porque, ¿quién no ha visitado el Garbí o Santo Espíritu? Creo que necesitamos ese empujón que es importante porque es necesario que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos en la comarca.
¿Cuáles son las joyas patrimoniales que hay más escondidas en el Camp de Morvedre?
Ahí me pones en un compromiso. Yo, por ejemplo, soy un enamorado de Benicalaf, yo creo que no somos conscientes de lo que tenemos allí porque, más allá de lo que representa, de la existencia de un poblado desaparecido, que tenía una personalidad propia, simboliza, también, todo el conjunto de poblados que, a lo largo de la historia han desaparecido. Cuando miro Benicalaf veo todas las poblaciones que desaparecieron, todas las pedanías que ya no existen, es el símbolo que representa, si lo conservamos, todos esos poblados que, a lo largo de la historia, han ido desapareciendo. Y otro segundo elemento que nombraría, más conocido pero que pienso que es bastante desconocido, es el Monasterio de Santo Espíritu. Es importante, ya no solo por su valor natural, que es indudable, sino que, además, es el lugar más destacado donde se encuentra el patrimonio de la comarca más escondido. Poca gente conoce la biblioteca de Santo Espíritu y allí hay una serie de incunables de gran valor y tenemos también una gran patrimonio pictórico. Creo que Santo Espíritu debería ser uno de los grandes centros culturales de la comarca porque, en cierta medida, todos nos identificamos con este lugar.
¿Cuál es el siguiente encuentro que se va a realizar?
Pues en el último encuentro se decidió que el próximo se realizara en el municipio de Faura y tendrá lugar durante el mes de noviembre.
¿Qué proyectos de futuro tiene el Grup de Cronistes i Investigadors del Camp de Morvedre?
Estamos buscando una manera de publicar la sección Crónica de carrers que hacemos en algunos medios de comunicación de la comarca, tanto en su formato escrito como de audio, porque pensamos que puede ser una experiencia pionera y de interés para todos los municipios.
Fuente: http://www.eleconomico.es/