POR ANTONIO GONZÁLEZ PADRÓN ,CRONISTA DE TELDE (CANARIAS)
El cronista oficial de Telde e historiador, Antonio María González Padrón, ha propuesto un reconocimiento al que fuera corresponsal de varios periódicos regionales en Telde y director de la revista Telde Informativo, entre otros medios, Antonio Muñoz Monzón, natural de Valsequillo pero teldense de adopción, quien en mayo de 2021 falleció a la edad de 65 años. Una iniciativa a la que se suma TeldeActualidad.
Muñoz estudió el Bachillerato en el Instituto de Telde y luego cursos estudios de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna. Tras su etapa universitaria, fijo residencia en el municipio y comenzó a despuntar por su olfato periodístico, mientras ejercía como funcionario de Sanidad, primero en el ambulatorio de San Juan y luego en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Las Remudas.
Junto a Carmelo Ojeda, director de Teldeactualidad, comenzó a realizar a finales de los años 80 un programa radiofónico diario emitido en directo desde la Estación de Guaguas de Telde a través de las ondas de la entonces Radio 4 (RNE), patrocinado por Luciano Navarro. Aquel programa se llamaba Telde Actualidad y con la salida de Canarias7 al mercado pasó a desempeñar la tarea de corresponsal de este periódico en la ciudad, función que luego realizaría en el también matutino La Provincia.
Muñoz desempeñó las responsabilidades de redactor-jefe y director de la revista Telde Informativo, la primera publicación de carácter mensual que se editó en el municipio y que llegó a salir en su última etapa con páginas a todo color. Tras la desaparición de este magacine, siguió colaborando estrechamente con la redacción de Canarias7 en sus ediciones especiales por las fiestas principales de Telde y asumió responsabilidades en publicaciones como locales Revista Tara, hoy asociada al grupo editor TELDE ACTUALIDAD PRESS, que edita el digital TELDEACTUALIDAD. Antonio Muñoz Monzón: El periodismo de raza
Por Antonio María González Padrón (cronista oficial de Telde)
Corría el año de 1973, eran los primeros días del mes de octubre y todos expectantes acudíamos al aula de COU “A” del Instituto de Enseñanzas Medias de Telde, hoy rebautizado con el dignísimo nombre de José Arencibia Gil. Éramos una cuarentena larga de chicas y chicos de diferentes procedencias, por haber los había de todos los barrios de Telde, pero también de Valsequillo y hasta de Juncalillo de Gáldar. Así de variopinta era aquel grupo de jóvenes apasionados que deseábamos conquistar el futuro a través del estudio y el esfuerzo personal ¡Qué tiempos aquellos! Frases tales como: Mi hijo/mi hija, tú esfuérzate, sé respetuoso con los profesores, estudia mucho y seguramente serás un hombre/mujer decente y con porvenir.
Recordarlos a todos, supone un ejercicio muy grato para la memoria. En palabras de nuestro querido profesor don Manuel Mayor Alonso, nunca había tenido, ni seguramente tendría un conjunto de personas tan capacitadas y tan hambrientas de aprender. Uno de ellos era Antonio Muñoz Monzón, nacido en el cercano Valsequillo, allí se formó en sus primeros años que le tuvieron que ser muy provechosos, pues a sus diecisiete años recién cumplidos mostraba una pericia intelectual nada común en los jóvenes de edad similar. Como futuro hombre de Letras, poseía gran destreza a la hora de comunicarse con los demás, siendo desde entonces la palabra su herramienta que no arma con la que construía sus más variados discursos.
De él podríamos decir mucho, pero aún así no le haríamos justicia. Estudió con nosotros en la Facultad de Geografía e Historia de la señera Universidad de San Fernando de La Laguna y ya en Telde obtuvo un puesto de funcionario en la Administración Pública, concretamente en Sanidad. Mas eso era sólo una forma de asegurar el sustento cotidiano. Su vocación para la que vivió fue el periodismo. Saga y siempre amante de la verdad, pronto se hizo con un extenso club de lectores, a los que nunca defraudó. Cuando informaba evitaba connotaciones ideológicas y amistosas. Le oí decir más de una vez que la información era eso: información. Diferente sería cuando frente al ordenador vertía su pensamiento más personal en artículos calificados de Opinión.
Antonio participó desde 1979 activamente en varios medios de comunicación escritos tales como: Canarias7, La Provincia, Telde Informativo, Telde actualidad, La Hoja Popular Canaria y la Revista Tara de la que fue Jefe de Redacción. Alguna que otra vez se asomó a la radio en animadas tertulias, en donde su fino humor se ponía de manifiesto una y otra vez.
Nuestro biografiado en apariencia serio, sabía dar esos toques de humor propios del canario que con socarronería deja entre ver su propia sabiduría. Gustaba sobremanera jugar con el doble sentido de las palabras, e hilvanar con gran astucias frases realmente geniales. Así era el amigo con el que ya en sus últimos meses de vida me paseaba a diario, muy quedadamente, por los vericuetos senderos del Parque Urbano de San Juan de Telde.
Él que tanta vida nos dio, supo con dignidad entregar la suya un 29 de mayo de 2021. Su recuerdo permanecerá junto a los suyos y con nosotros por siempre. No estaría de más que una iniciativa popular reclamara al M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde que un espacio público, a ser posible una de las glorietas de entrada al Parque anteriormente mentado o si lo prefieren uno de sus múltiples caminos sea rotulado con su nombre. Ahí lo dejo.