RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN PRO DE LA VIRGEN Y LA ROMERÍA
Como marca la tradición, el Teatro Principal acogió la entrega de los Premios Romero de Oro y Romero del Año, principales galardones del pórtico de Romería. La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Andújar acordó, por unanimidad, conceder, este año, el “Romero de Oro” al cronista oficial de la ciudad, historiador y profesor, Enrique Gómez Martínez, mientras que el “Romero del Año” fue para la Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena.
Enrique Gómez Martínez comenzó a investigar hace cuarenta años sobre la Virgen de la Cabeza. Además, tiene numerosas publicaciones y tres libros escritos sobre La Morenita. Lleva 30 años dirigiendo la Revista Mirando al Santuario y ofrece ciclos de conferencias. En su currículo también destaca que es consejero numerario y fundador del Centro de Estudios Marianos sobre Sierra Morena “Historiador Salcedo Olid”. El cronista se mostró muy agradecido a todos los que le habían propuesto y esperaba contribuir a la revalorización del premio. Tanto es así, que recogió la mención especial con mucha emoción.
El segundo galardonado de la noche fue la Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena. Este colectivo, que se ha convertido en un referente en la ciudad de Andújar, cuenta con una amplia trayectoria desde que, en el año 2000, se constituyera como asociación. Todo comenzó, como explicaron, con un grupo de amigos aficionados al caballo y devotos de la Virgen de la Cabeza que decidieron unirse. Desde entonces, el grupo de caballistas ha realizado numerosas actividades con el objetivo de colaborar con los actos realizados en el mundo del caballo y siempre bajo la devoción de la Reina de Sierra Morena.
A lo largo del tiempo, los integrantes de esta asociación han realizado actividades en los que el caballo tiene un papel relevante, así como numerosas subidas al Santuario de la Virgen de la Cabeza por el Camino Viejo. En representación de la Asociación, su presidente, Mario Moraga Moraga, recogió el galardón y compartió con los actos asistentes su felicidad. Se mostró contento con toda la gente que ha hecho posible el galardón, pero también con aquellos que, de una u otra manera, han colaborado para engrandecer su historia.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – María Antón