LOS FEDATARIOS DE AVILÉS
Una vez al mes, «más o menos», el restaurante Casa Germán se convierte en la sede de una tertulia de diez personajes avilesinos con una estrecha relación con el mundo de la cultura. De las charlas, las anécdotas y los chascarrillos han salido ya dos libros, el segundo, «todavía caliente», se dio ayer a conocer en el hotel NH Palacio de Ferrera. Su título “Avilés, episodios y relatos”. «Somos un grupo que nos dedicamos a este oficio de juntar letras. Este libro es la consecuencia de la observación del acontecer avilesino de cada uno de nosotros», explicó el periodista y coautor de la criatura Toni Fidalgo, al que todos señalan cuando se pregunta por el responsable de la publicación.
La terna de autores, todos más que conocidos en Avilés, la completan el periodista Luis María Alonso, el artista Ramón Rodríguez, Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, el abogado y escritor José María Cueva, el párroco de Miranda José Manuel Feito, el periodista y escritor Alberto del Río, Francisco Sánchez, abogado del Ayuntamiento de Avilés, el CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA JUSTO UREÑA y Juan Manuel Wes López, director de “La Voz de Avilés”.
Cada autor tiene una vida dispar, ocupa su tiempo en tareas bien alejadas de las de sus vecinos de página, lo que tiene sus consecuencias. Cada capítulo del libro lleva una firma, un estilo y también una temática diferente. En el compendio hay un poco de todo: desde las “Historias de helarte” de Ramón Rodríguez hasta “El extraño magnetismo industrial de Avilés” pasando por las vivencias de los años mozos en torno a los chigres de Avilés que relata Francisco Sánchez.
La parte literaria se completa con fotografías aportadas por Miki López, Nardo Villaboy o algunos de los autores.