“Buena gente”. Así definió el alcalde de la ciudad a ANTONIO MORENO y Francisco Ruiz Oliva tras la inauguración de las calles que llevan su nombre en el Huerto de la Hoya, en el acto que tuvo lugar en la tarde del jueves 4 de octubre del pasado año 2007, en medio de un numeroso grupo de familiares, amigos y redobles de tambores.
Precisamente, ambos, “desde la emoción”, quisieron dar las gracias a la Asociación de las Peñas por haber propuesto en su día al Ayuntamiento, la designación de unas calles que se ubican en una zona en pleno crecimiento y, en concreto, en el segundo centro de salud que dará servicio a la zona norte de la ciudad.
Francisco Ruis Oliva, agradeció a la Corporación municipal del Ayuntamiento por el acuerdo plenario, consideró el momento como “único y motivo de sensación y orgullo”, aunque en su opinión, “el homenaje lo debería dar yo al pueblo hellinero, porque ellos son los que me han sabido transmitir numerosas tradiciones y vivencias”.
En este sentido informó que “todos los temas que la sociedad me ha prestado, los he intentado plasmar lo mejor que he sabido, sabedor de la responsabilidad”, tras hacer alarde de su hellinerismo y agradecer a su esposa Salomé, “en un momento y un honor que difícilmente podré devolver”.
ABRUMADO
ANTONIO MORENO, Abrumado por este reconocimiento, admitió, señaló que “todo lo que soy se lo debo a lo que me han dejado tantas generaciones de hellineros”, como camino que le llevó a la investigación por las tradiciones más populares y la publicación de varios libros.
El CRONISTA OFICIAL DE LA HELLÍN, que insistió en señalar que “soy el resultado de cada uno de los hellineros”, también se emocionó al recordar que la calle que en el futuro llevará su nombre, se halla cerca del barrio, totalmente diferente entonces, comparó, en el que residió.
Así también lo recordó el alcalde de Hellín en su intervención, tras volver a reconocer el justo reconocimiento para dos personas que nos han enseñado mucho y nos han animado a admirar y respetar nuestras tradiciones.
Fuente: “El Pueblo de Albacete” – Manuel Guerrero – 8 de octubre de 2007