Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio, ha publicado recientemente dos trabajos de investigación sobre el rico patrimonio hidráulico de Ingenio.
El primero vio la luz en el Boletín nº 4 del Anuario del “Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Agüimes” que se presentó en la Casa de Betania de aquella Villa el pasado 12 de octubre bajo el título ‘El “cura macho” y el vino en Guayadeque: el albercón de las Cabezadas’. En el mismo se describe la magna obra de un estanque-cueva horadado en la toba volcánica en el inhóspito paraje de Las Cabezadas de Guayadeque que data de la mitad del siglo XIX, promovido y financiado por el sacerdote agüimense Francisco Suárez Romero con el objeto de almacenar agua de los nacientes de la Cañada Honda para regar las viñas que poseía en aquel paraje para la producción de vino. En este artículo se narra también la biografía del controvertido eclesiástico al que se conoció como “Cura macho”.
El segundo trabajo, con el título ‘El abastecimiento de agua al Lazareto de Gando: acueducto Carrizal-Gando’, forma parte de la revista “Guía Histórico-Cultural de Telde” que se presentó el jueves, 10 de noviembre, en la Sociedad “La Fraternidad” de Telde, en el cual se da a conocer la existencia de un acueducto construido a finales del siglo XIX que a lo largo de siete kilómetros servía para llevar agua desde la cuenca de Guayadeque en Carrizal hasta el establecimiento sanitario del Lazareto de Gando. En dicho trabajo se describe a través de un plano de situación su curso y con distintas fotografías los restos del conducto conformado por fragmentos de la acequia de argamasa, sifón, los cinco puentes para vadear los distintos barrancos que atraviesa y el depósito junto al Lazareto. A ello se añade una explicación detallada de sus distintos tramos. Se completa el artículo con la adquisición en aquella época de veinte horas de agua del heredamiento “Principal y Mina” de Carrizal y aspectos generales sobre la costosa construcción del Lazareto.
En este sentido, el Cronista Oficial de Ingenio ha querido apuntar la necesidad y urgencia para que estos bienes de naturaleza etnográfica y arquitectónica sean debidamente catalogados.
Fuente: http://www.ingenio.es/